Las intensas lluvias que, desde esta madrugada, están cayendo en Ceuta han tenido su reflejo en un repunte de entradas de inmigrantes subsaharianos, que han logrado sortear el vallado que separa la ciudad de Marruecos.
A los guineanos, sudaneses y demás nacionalidades de jóvenes procedentes del África Subsahariana se han sumado magrebíes que, enfundados en trajes de neopreno y con aletas, han logrado entrar a nado.
La de esta madrugada ha sido una de las entradas mayores de subsaharianos, aunque nada que ver con las masivas de hace años.
Buena parte de ellos, más de 20, han llegado ya al CETI. Allí han sido recibidos por compañeros que celebran estas entradas grabando con sus teléfonos móviles las carreras hacia el centro de estancia temporal.
Atención de Cruz Roja a las puertas del CETI
Algunos de los subsaharianos llegaban con las ropas destrozadas, la mayoría descalzos, todos haciendo el gesto del método seguido para entrar: trepando por el vallado.
Cruz Roja ha acudido al lugar para atender a los inmigrantes que pasarán a entrar en el CETI.
El centro de estancia temporal ve superadas sus 512 plazas oficiales, pero tiene disponibilidad para acoger con recursos extraordinarios, sin llegar a la situación extrema vivida hace unos meses, cuando decenas y decenas de inmigrantes tenían que dormir fuera de las instalaciones del Jaral.
Entradas por una valla millonaria ineficaz y el mar
Las entradas de subsaharianos se suceden por una valla millonaria que resulta ineficaz además de por el mar, la ruta más temeraria de todas.
Este sábado la Guardia Civil recogía el cuerpo sin vida de un joven magrebí, el primero de este 2026.
En todo 2025, fueron 46 los fallecidos, y de ellos en diciembre, 2 jóvenes de origen subsahariano que optaron por una ruta marítima a la que no están acostumbrados encontrando la muerte.







Esto es un circo y no hay nadie al volante. El PSOE mirando por sus cosas, y la Unión Europea que no se ni para que existe.
una patera y a su casa de vuelta que ya los cogera salvamento maritimo de senegal o marruecos
No sois bienvenidos.
Lo que voy a comentar no es de izquierdas ni derechas, bajo mi punto de vista sentido comun, hay que acabar con esta situacion, se entiende que somos una ciudad fronteriza, de hecho tenemos asimilado la tortura que nos somete el Gobierno Marroqui con el consentimiento de nuestro gobierno y el PP, pero lo que no podemos vivir eternamente con este juego del hambre de todos los dias, cuando hay acuerdos y si no los hay se hacen que para eso le pagamos a los sinverguenzas de los politicos que tenemos, no se puede jugar con la dignidad de los seres humanos,l todos los que se juegan la vida y muy especialmente los subsaharianos hay que buscar la manera de evitar este sufrimiento y tantas muertes, sobre todo de gente joven marroqui que se juegan la vida por nada mientras su gobierno no hace nada, pienso que hay que aplicar la devolucion en caliente,ves labunica manera de acabar que esta pobre gente arriesgue sus vidas
No entiendo para que están las fronteras cuando las invaden ilegalmente y los acogen y los mantienen, porque no se les aplica las leyes y se les devuelven o hay que esperar a que gobierne VOX.