La madrugada ha estado marcada por la llegada de decenas de inmigrantes marroquíes a Ceuta, que han sido auxiliados por componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y por la unidad Atria de Salvamento Marítimo. En total han sido casi 30 las personas rescatadas en salidas constantes durante toda la noche.
La nota característica de todos los servicios ha sido que sus protagonistas son marroquíes, todos jóvenes y en su amplia mayoría varones. En los últimos meses ellos son los protagonistas absolutos de unas entradas que están directamente relacionadas con el cierre de la frontera del Tarajal y la situación de grave crisis económica que se registra en el norte de Marruecos. El único objetivo de los jóvenes es escapar de su país y llegar a España, bien partiendo directamente hacia las costas peninsulares en semirrígidas o pateras de pesca o bien bordeando los espigones de la frontera sur de Europa a través del Tarajal o de Benzú.
Las alertas de salidas se han registrado desde las once de la noche del domingo hasta bien entrada la madrugada de esta jornada festiva, Día de la Fiesta Nacional, con actos oficiales mermados en todo el país por efecto de la pandemia del coronavirus y sus obligadas restricciones.
Llegada de 7 varones al muelle de España
La primera alerta migratoria se produjo a las 22:40 horas, cuando la Guardia Civil localizó una embarcación con siete varones magrebíes a bordo. La Benemérita dio aviso a la central de Tarifa Tráfico que movilizó a la Salvamar Atria, cuyos integrantes localizaron a los inmigrantes pasadas las once y media de la noche. En torno a las doce y diez todo el grupo fue desembarcado en el muelle de España en donde ya se había organizado el dispositivo con el ERIE de Cruz Roja, la Guardia Civil y la Policía Portuaria.
El protocolo se activó siguiendo las pautas establecidas: reconocimiento de todos los inmigrantes incluso dentro de la Atria, carga en el vehículo de la entidad humanitaria y posterior traslado a la nave del Tarajal en donde ahora están cumpliendo cuarentena los inmigrantes. En este caso los siete varones llegaban en buen estado de salud y de la filiación se encarga la Policía en las propias instalaciones que sirven de acogida para evitar una mayor permanencia en el puerto.
Segunda embarcación: casi 20 personas a bordo
La segunda de las alertas se producía en torno a la una y media de la madrugada, cuando la propia Guardia Civil alertaba de la interceptación de una segunda patera a cinco millas al noroeste de Ceuta. La Atria localizó la embarcación comprobando que en su interior había 14 varones marroquíes y dos mujeres, procediendo a su traslado a la base del muelle de España en torno a las tres menos cuarto de la madrugada.
Los inmigrantes ocupaban, hacinados, una embarcación neumática que quedó intervenida por la Benemérita para su posterior estudio en torno a su origen. El grupo, al ser tan numeroso, conllevó que se movilizara un dispositivo mayor, con hasta dos vehículos del ERIE de Cruz Roja tipo furgoneta y otras unidades. Guardia Civil y Policía Portuaria controlaban el desembarco de todos ellos, tomándose la temperatura al grupo hasta de su escolta a la nave del Tarajal, a espaldas de la frontera con un país que acababan de abandonar. Fuentes oficiales indican que la embarcación con 16 había salido de Benzú, eran marroquíes que intentaban escapar de Ceuta tras haber entrado en la ciudad de manera clandestina.
Tres buceadores con traje de neopreno en una patera de madera
Y mientras tenía lugar esta intervención, la Guardia Civil sorprendía a tres jóvenes marroquíes, enfundados en trajes de neopreno y con aletas que ocupaban una patera de madera de las habitualmente usadas por los pescadores. Los tres varones llegaron a la base en la embarcación de la Benemérita que, a su vez, arrastraba la patera de pesca.
Helados de frío fueron asistidos por el ERIE de Cruz Roja que justo estaba terminando de atender a los llegados en la embarcación neumática anterior. Este grupo estaba en peores condiciones pero pronto se le dio calor para restablecer su temperatura. Todos fueron evacuados a la nave del Tarajal para cumplir una cuarentena que viene obligada por el protocolo dictado por el Gobierno de España a las distintas comunidades autónomas.
A la frontera se les abre la reja y que se las apañe marruecos
Y el PSOE de Ceuta ni mu. Devolución de ínmediatos a todos ya.
Ahmed no te preocupes. Cuándo falte para tí y los tuyos verás como cambias la opinión; lo preocupante es cómo gestionar lo que ocurre si entran sin cesar. Al final Cerrarán puerto y que cada uno rece a su dios pertinente.
Y AHORA qué vamos hacer, nos hemos gastado un monton de MILLONES en hacer una FRONTERA IINTELIGENTE y nos invaden por el MAR tendremos que inventar algo. No se les caen la cara de VERGÜENZA al Gobierno marroquis a observar como sus súbditos huyen de su País , que horror y presumen de democráticos.
Si se les manda a un CIE en la península con orden de expulsión donde no pueden salir hasta su repatriación no vendrían tanto, pero si llegan se les hace una PCR que muchos no tenemos esa suerte, se les da alojamiento del cual se escapan aunque sean positivos se pasean por la calle sin mascarilla claro si les multan imagínense que hacen con el papel de la denuncia, comida, ropa, sanidad# y no se les puede devolver ya que Marruecos no acepta a ningún compatriota que este obligado a irse de Ceuta. Esto segundo se le llama efecto llamada, lo primero es lo lógico para parar este problema cuando se corra la voz de que el que llega a Ceuta se le encierra no vienen
Y la estación maritima un coladero hacia la peninsula
Se les debería de caer la cara de vergüenza y presentar dimisiones automáticas a las Autoridades Marroquíes Responsables con sus malas actuaciones y decisiones ( Entre ellas cortar el. Comercio atípico que daba de comer a cientos de miles de Marroquíes del Norte de Marruecos) que están provocando este éxodo y está tragedia, empezando por el Director de Aduanas Marroquí y acompañándolos en esaas dimisiones toda Autoridad responsable en vender imaginarios proyectos a una Población que se les muere de hambre delante de sus narices. Si se consideran Musulmanes de Honor, Dimitan ustedes y puesto que no tienen otra salida y literalmente se están muriendo de hambre, abran la frontera. Su pueblo se lo agradecerá.
Vendrán de puente
Lo anormal nunca es normal. A su país todos, aquí hay mucha necesidad, que lo mantenga sus políticos.
Pues como entran deben salir así de fácil y de simple cogerlos y llevarlos a la frontera abrí la puerta y soltarlos allí y que Marruecos se haga cargo de ellos simple y facil
Que negocio tienen algunos con los Inmigraste.
Por eso quiero más
Se abre la puerta, salen de Ceuta los marroquíes rescatados de vuelta a su casa, se cierra la puerta. Fin.
Es normal, al sur no se van a dirigir, ya se dijo una vez, esto es sólo el comienzo, a esconder la cabeza.
Podían ir al Este amigo Ahmed, allí hay países muy ricos y que tienen mucho en común con ellos y con Marruecos, EAU, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar o Barheim, Pero no sé porqué motivo no los quieren ni en pintura, y es curioso ya que todos profesan la misma religión y cultura. En cambio, deben ser los infieles los que se hagan cargo de ellos, y me estoy refiriendo a la Europa cobarde y acomplejada. Aunque hay algunas excepciones como Hungría, Polonia o algún país de Los Balcanes.
España ya no puede más.