El sector comercial sumará en Ceuta en apenas unos días una nueva firma de renombre internacional.
Lo hará el próximo jueves a las 10:00, cuando abra sus puertas al público la tienda que Decathlon Easy –la cadena especializada en material deportivo integrada en el grupo francés Oxylane– inaugurará en la Avenida Cañonero Dato, 25. Culminarán así veinte meses de trabajo, los que han transcurrido desde que la dirección de la compañía incluyó el nombre de la ciudad en su lista de áreas de expansión.
Los operarios daban ayer los penúltimos retoques a las instalaciones, que ocupan los 1.700 metros cuadrados del antiguo concesionario Aubensa. “Es algo más grande que la media de nuestras tiendas, que se sitúan entre los mil y los 1.500 metros cuadrados”, detallan desde el departamento de Expansión de la firma. La otra cifra que da cuenta de la inversión realizada son los 26 puestos de trabajo creados, 23 de ellos de residentes en Ceuta y todos indefinidos. “No ha sido fácil, porque hemos recibido más de 500 currículos, pero estamos contentos por esas familias que se van a beneficiar de nuestro proyecto”, subrayan desde la empresa.
¿Por qué Ceuta? Desde la multinacional reconocen que Ceuta es desde hace años un mercado muy atractivo. “Son 85.000 habitantes. Debía de ser la única ciudad con ese volumen de población en toda España que no tenía la posibilidad de acceder a una de nuestras tiendas. Te das un paseo por el Revellín y te das cuenta de que es una ciudad muy comercial. Lo vimos claro y apostamos”, destacan. Las referencias también respaldan la iniciativa: “Otros operadores que se han instalado en Ceuta nos han confirmado que el público responde muy bien y están muy satisfechos”. Otro gran foco de atracción es el potencial de ventas que genera la población del otro lado de la frontera, con un creciente poder adquisitivo. “El número de habitantes de Ceuta ya justifica que nos instalemos aquí, pero no cabe duda de que Marruecos es un plus. Es una clientela muy interesante”, reconocen desde el departamento de Expansión de Decathlon Easy.
Sobre la oferta que encontrará el cliente cuando la tienda viva el jueves su particular pistoletazo de salida, la compañía insiste en que “no se trata de un outlet, ni de una tienda de ofertas, ni de saldos ni de productos con taras”. Frente a esa idea, Decathlon Easy presentará “la misma oferta” de cualquier tienda de la cadena. “Recibiremos los mismos productos de temporada que en cualquier otro establecimiento de la Península. La única diferencia es que la gama será más reducida. Si en el Decathlon de Algeciras, por ejemplo, presentamos 20 palos de golf, en Ceuta por el propio formato Easy la tienda es más pequeña, por lo que puede que sólo tengamos cinco, pero la gama de referencias será la misma”, aclaran.
Una oferta 100% propia
Decathlon Easy debuta en Ceuta con las mismas armas que han cimentado la expansión de la enseña, heredera de la antigua Koodza, por medio planeta: marcas propias de productos deportivos a precios muy competitivos. Esa combinación se complementa, reconoce la empresa, con una estrategia de “proximidad al cliente, rapidez, simplicidad y calidad”. Todo ello con el objetivo de “hacer accesible el deporte y difundir los beneficios de su práctica”. “Todos los productos que encontrará el cliente, el 100 por cien, son marcas propias. La oferta es diferente, así que no competimos con quien quiera seguir buscando otra marca determinada, ya que aquí no lo van a encontrar y seguirán acudiendo a otro establecimiento”, matiza la empresa. Un catálogo que abarca desde ropa hasta el material deportivo para la práctica de hasta 50 especialidades.
Los clientes de Decathlon Easy dispondrán, además, de una hora de establecimiento gratis en el parking del puerto.
Las claves
Agradecimientos
Satisfechos con la Ciudad
Desde el departamento de Expansión de la firma destacan “la gran colaboración que ha prestado la Ciudad” en el tiempo transcurrido entre que Decathlon Easy mostró su predisposición a instalarse en Ceuta y la materialización final del proyecto. “La consejera Susana Román ha facilitado mucho los trámites”, destacan.
El proyecto
Vocación de crecimiento
“Venimos con intención de estar en Ceuta mucho tiempo. Se trata de un proyecto a largo plazo. Hemos apostado por la ciudad y vamos a intentar asentarnos en este mercado”, destaca la empresa, que reconoce que también está interesada en establecerse en Melilla si encuentra una ubicación idónea para sus objetivos.
Optimismo
La crisis como aliciente
La recesión económica que sacude el país, y más en una ciudad que según las estadísticas arrastra las mayores tasas de desempleo de España y de la Unión Europea, no parece un obstáculo para la compañía. De hecho, desde Decathlon Easy insisten en que en ese escenario compiten mejor “porque los precios son muy interesantes”. Auguran que “el cliente se va a sorprender”, porque el objetivo es que “con pocos recursos también se practique deporte”.
El modelo francés que revolucionó el sector
“Dar ganas y hacer accesible al mayor número de personas el placer y los beneficios del deporte”. Con esa declaración de intenciones se presenta Michel D’Humières, consejero delegado de Decathlon España. Es el mismo lema que empujó al grupo a fundar en 1976 su primera tienda en el extrarradio de Lille (Francia) para moldear un nuevo concepto inédito hasta entonces: una amplia gama de productos deportivos (desde un chándal hasta complejos aparatos de musculación, de bañadores y toallas a mazas de gimnasia rítmica o piraguas) en una única superficie, en sistema de autoservicio y bajo el común denominador de los bajos precios.
La fórmula resultó tan exitosa que a partir de los 80 despegaría la expansión a través del continente europeo, incluyendo aperturas en Alemania (1986), España (la primera tienda en Montigalá, Barcelona, en 1992) y el Reino Unido (1999). Luego atravesaría el Atlántico para desembarcar en EEUU, país del que luego se retiraría en 2006, y en 2003 penetraría en el potente mercado chino. Casi cuatro décadas después de su primer lanzamiento, está presente en los cinco continentes y cuenta con más de 11.000 colaboradores.
La enseña Decathlon Easy vería la luz en 2004, aunque bajo la denominación original de Koodza. La filosofía seguía siendo la misma: amplia gama de productos propios y a bajos precios, pero en formatos de superficie más reducidos y en enclaves de población medianos. Es la modalidad que la cadena ha elegido para Ceuta, que se convierte así en el octavo establecimiento Easy de España tras los dos de Navarra, y los de Almería, Toledo, Córdoba, León y Lugo. En todos los casos la superficie se mueve en torno a una media de 1.500 metros cuadrados, aunque la tienda que inaugurará el jueves la supera.
El motor que ha alimentado el éxito de la cadena en estos 37 años son sus marcas propias. Entre las más conocidas figuran Quechua (especializada en deportes de montaña, da nombre a sus famosas tiendas de campaña y material de abrigo), Artengo (raquetas), Kalenji (running), Domyos (fitness, danza, artes marciales, deportes de contacto y gimnasia escolar), B’Twin (ciclismo y mountain bike) o Kipsta (material para deportes de equipo). Una larga lista de referencias de producción propia que la cadena engloba bajo la denominación Marcas Pasión.
“Nuestro tamaño y oferta hacen que la compra sea rápida. Nuestra simplicidad y nuestra sencillez nos permiten, además, ofrecer unos precios siempre bajos”, definen desde el departamento de Expansión de Decathlon Easy. El público objetivo abarca “desde niños hasta personas de 80 años”, aseguran, y acuden a ejemplos del día a día: “Al final un forro polar de los que vendemos en nuestros establecimientos sirve para practicar deporte, pero también lo puede usar un ama de casa o un trabajador de la construcción para protegerse del frío”. Ese secreto sustenta el dato que corrobora el éxito de la firma: Decathlon es uno de los gigantes mundiales en la venta de ropa en el planeta, sólo por detrás de Zara y H&M.