Opinión

De colegios

Ha pasado algo más de un año de aquellas míticas declaraciones del que fuera diputado del PP, Juan Bravo, sobre la situación de los colegios en Ceuta. Las he recordado después de que Bravo haya venido a mi memoria por sus continuas apariciones en medios de comunicación locales coincidentes en el tiempo, algo que a mí me ha sorprendido pero seguro que al PP y a la sede de Ainara no mucho. En aquella intervención en el Congreso, preguntado por la situación de los colegios de Ceuta, el exdiputado defendió el estado de los centros, poniendo como clave que sus tres hijos estuvieran estudiando en nuestra ciudad, garantía de que las condiciones de todos los centros debían ser aceptables. Le faltó apuntillar que los suyos no estudiaban en centros con goteras, humedades, faltos de medios y personal. O en centros en donde las clases van a comenzar parcheadas porque, como siempre, el toro les ha pillado a los encargados de que esto no pasara porque no han sido aplicados en sus deberes.
Pues sí. Empieza el curso 2019/2020 y nuestros hijos están llamados a acudir a unas clases en donde volverán a repetirse los problemas no subsanados: la masificación, la ausencia de cuidadores para niños con necesidades especiales, aulas que no reúnen las condiciones mínimas de presentación, mantenimiento en el aire, sin plan de empleo, sin profesores suficientes, sin medios... Y nuestros hijos que deben empezar el colegio con las mismas garantías que cualquier niño del resto de España se encontrarán sus aulas de aquella manera. Habrá quienes ni siquiera puedan ir a clase, como ha denunciado Ángel Fernández en un vídeo en el que lamenta que su hijo, que tiene autismo, no pueda acudir hoy al colegio. Todavía resuenan las críticas del centro de educación especial de San Antonio, que no sé ni qué malabarismos deberá hacer para poder atender como se debe a todos los que allí cursan. Y como respuesta de momento solo hemos obtenido promesas, plazos, meses que seguro se incumplirán.

Que haya niños que no puedan empezar el curso o hacerlo con las mínimas garantías es de juzgado

Es una vergüenza lo que está pasando. Lo es y de tal calado que merecería una denuncia en el juzgado porque tenemos un sistema que no ha sabido ofrecer las garantías mínimas para que podamos estar orgullosos de la educación pública que se imparte en Ceuta. No se trata de que nuestros hijos vayan con dificultades a clase porque hay obras a pie de centro. No. Se trata de que vayan a colegios en donde no van a disponer de recursos y medios para avanzar, con un profesorado que va a hacer todo lo posible por vocación pero que no tiene por qué estar en estas condiciones extremas. Empieza el curso 2019/20, veremos cómo.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024

El Sporting Atlético salva la categoría y continuará en División de Honor

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió la permanencia en División de Honor Juvenil del grupo…

05/05/2024

Detenido el vicepresidente tercero del municipio de Tetuán

Los servicios de seguridad del aeropuerto de Rabat-Salé detuvieron, el martes 30 de abril por…

05/05/2024

El Ceuta B se clasifica a los playoffs tras empatar con el Lucena (1-1)

El Ceuta B se clasificó matemáticamente al playoff y luchará por ascender a Segunda RFEF.…

05/05/2024

El Ceuta gana al Antequera y está a un paso del play-off de ascenso (2-0)

El Ceuta consiguió una victoria fundamental que le deja el play-off de ascenso muy cerca.…

05/05/2024