Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana horas en la parte baja de la Marina, junto al recinto ferial de Ceuta.
El presidente Manuel Jesús Toledo de la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano pide a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos que no se poden los árboles en la época que no corresponde "es recomendable hacer la poda de árboles y ramas entre el 1 de octubre y el 28 de febrero".
También destacan el trato que se le da a los árboles desde la Ciudad, ya que no se tiene en cuenta a la hora de aplicar la tala que "los árboles son organismos vivos y dinámicos que responden a estímulos externos, incluyendo la poda".
La asociación en defensa de los árboles de Ceuta subraya que se debe evitar las podas "desde principio de marzo hasta final de septiembre, dado que se trata del ciclo natural de las aves para su reproducción".
Y no solo por el condicionamiento que supone para las especies ovíparas la tala fuera de temporada, sino que desde la asociación explican que utilizan a estos seres vivos como "mobiliario urbano".
Con el consentimiento del área de Fiestas de la Ciudad se realizan las tareas de tala de ramificaciones extensas para acondicionar la zona donde se celebra las Fiestas Patronales previstas a final del mes de julio.
Desde DAUBMA indican que ya se procedió desde el momento que fue concedida la licitación, a advertir a la empresa concesionaria de los trabajos que eran necesario "respetar los árboles y comprobar el estado de las ramas desde el suelo".
Respuesta de la Ciudad
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos por el momento no ha explicado a la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano los motivos de esta intervención.
DAUBMA critica que la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos actúa aún peor tras haberle reprochado en anteriores ocasiones este tipo intervenciones en los árboles de la ciudad.
Además, no comprenden desde que la Consejería de Medio Ambiente "no haga honor a su nombre" ya que actúa "contraria al Medio Ambiente de Ceuta" poniendo como ejemplos los trabajos realizados tanto en el Arbolado Urbano como en el Forestal.
Solicitan a la Presidencia de la ciudad rectificar y "dejar de seguir perjudicando el Medio Ambiente de nuestra ciudad. Entendemos que si la presencia de un árbol afecta a las atracciones de las ferias locales o representa un riesgo para la seguridad, es razonable considerar la poda, incluso si estamos fuera de la temporada recomendada. En tales casos, es importante que se realice por profesionales capacitados para minimizar el impacto en la salud del árbol".
Por el momento, DAUBMA no cuenta con una respuesta concreta por parte del Gobierno de la Ciudad que sirva para poner a las partes de acuerdo y minimizar todo lo posible esta "situación tan estresante para los árboles" que reclama la asociación.
Me parecen correctos y hasta loables los argumentos de DAUBMA, pero ahora están meando fuera del tiesto, no podemos arriesgarnos a que una rama debilitada por golpes recibidos durante el montaje de las atracciones, por la temperatura o por su propio peso acabe con la vida de cualquiera que tenga la desgracia de pasar por debajo en el momento en que se quiebre. Dicho ésto, quiero dejar constancia de que a la vista de las podas que durante años y en diferentes zonas de la ciudad se vienen haciendo, es evidente la falta total de pericia del personal que realiza esas podas, y lo digo desde el convencimiento que me proporciona mi formación en el tema. Es imperativo contratar personal que realmente esté formado en la poda, y que ésta (en lo relativo a la feria) se ajuste a lo estrictamente necesario, bien entendido que la responsabilidad última recaerá en la empresa podadora y en el Ayuntamiento por extensión, que aquí estamos acostumbrados a que se nos caigan fachadas encima y se quede la gente inválida por caidas en la calle y la Ciduad se desentienda del tema, luego se nos llena la boca diciendo que esto es España.