Las ganas de que abriera la fronterade nuevo eran palpables a uno y otro lado de la frontera en la noche del pasado 17 de mayo, cuando tras dos años y dos meses volvía a reabrir un paso fronterizo por el que cruzaron tanto a pie como en sus coches y motos los primeros afortunados y deseosos de ver a sus familiares al otro lado tras tanto tiempo separados por la pandemia del coronavirus. Seis días después son muchos los que ya han podido hacerlo. Y es que un total de 33.035 personas y 7.833 vehículos han cruzado la frontera del Tarajal, que une Ceuta con Marruecos –en ambas direcciones– desde que a las 00:00 horas de este martes hasta las 24:00 horas de este sábado, 21 de mayo.
En los últimos cinco días, como ha informado la Delegación del Gobierno, 21.043 personas y 4.616 vehículos han cruzado el paso fronterizo del Tarajal de Ceuta a Marruecos; mientras que las personas y vehículos que han atravesado la frontera en sentido contrario, Marruecos-Ceuta, se elevan a 11.992 personas y 3.217 vehículos respectivamente.
El anhelo de volver a verse: 33.035 besos, abrazos y reencuentros
Estos números no son solo eso, sino que se traducen en muestras de afecto entre familiares que anhelaban volver a verse. Han sido muchos abrazos, recuentros y besos entre familiares que han permanecido en pausa todo este tiempo. Una espera que ya desesperaba y que dejaba a miles de personas separadas por una frontera.
Esto ha hecho que como era previsible con el fin de semana las colas de personas esperaran en la frontera para poder pasar cuanto antes. Familias con niños pequeños que esperan a pleno sol y en pie en una cola que avanza muy lentamente y con la esperanza de ver ya el otro lado de la frontera, el marroquí.
Del otro lado de la frontera, les esperaban sus familiares, deseosos del reencuentro tras dos años y dos meses de separación, justificada por los gobiernos de España y Marruecos por "motivos sanitarios". Pero que el anhelo de poder abrazar a hijos, hermanos, visitar a familiares fallecidos no entiende de razones.
España manda huev va tragando que da verguenza.
Claro, es que Marruecos es el espejo en el que nos debemos mirar...manda huev...
De vergüenza la parte marroqui con 5 cabinas de control abiertas con fluidez,y cuando llegas al lado Español una sola entorpeciendo y creando colas de hasta 4 horas ,con gente mayor y niños en los coches
No vayas si te da vergüenza a tu querido marruecos