La apertura de la aduana comercial de Ceuta con Marruecos ha sido uno de los sucesos más demandados del año, pero nunca llueve a gusto de todos. Es en el sector del pescado donde se ha encontrado el primer daño colateral: los pescadores locales.
Carlos Ramírez, patrón y pescadero, se encuentra en un mar de incertidumbres respecto al nuevo camino comercial. Quienes se dedican a la pesca de su propio producto no tienen claro si podrán competir con los precios llegados por la aduana.
“El salario medio en Marruecos es de 300 euros y medio alto. Aquí en Ceuta o a nivel de España son 1.200 euros. Yo no puedo competir, es que te cargas un sector entero si tú traes un producto a un precio 8 veces más bajo”, ha transmitido.
Reabrir la lonja
Para Ramírez, el escenario perfecto habría sido aquel en el que la Ciudad hubiera mostrado su apoyo para “reabrir la lonja”. Según ha explicado, ahora, en Ceuta, existen empresas dedicadas a impartir cursos para poder formarse en ello”.
“Yo, por ejemplo, me tuve que ir a Valencia, a Alicante y a La Línea a hacer los exámenes, porque encima son exámenes complicados y hay una convocatoria al año, son presenciales y no te ponían facilidades”, ha relatado.
Cuenta Carlos que en la lonja se encuentra un barco de cerco que necesita a ocho personas para trabajar, además de las oportunidades que ofrece la Almadraba.
“Metes 80, 100 personas a trabajar, das 100 puestos de trabajo y abres una flota que tiene para abastecer a la lonja entera y a Ceuta sobrada. Hay barcos de cerco, boquerones, jureles, caballas, salmonetes, gallinetas, pargos, gallos, lenguados, etcétera”, explica.
El balance económico
Carlos ha invertido 120.000 euros en su barco. Ejemplificando, si actualmente está “haciendo pesquera de 700-800 euros de los que unos 100-200 euros son destinados a su trabajadora, saliendo solo 3 días en semana”; cuando el temporal no acompañe y no pueda ejercer actividad tan seguido, igualmente deberá seguir pagando un sueldo, significando una pérdida de sus ahorros para seguir manteniendo este puesto de trabajo en un mercado con una competencia que no se podrá asumir.
A Ramírez le hubiera gustado que desde el gobierno local hubieran acudido a la Lonja para conocer qué sería necesario aportar en ella para su desarrollo, porque como bien indica, “en la lonja también se pueden encontrar precios baratos con productos locales, sin necesidad de que venga de Marruecos”.
“Antes de vender pescado de Marruecos cierro el puesto”
“Yo, antes de que venga el pescado de Marruecos, sinceramente, cierro aquí y se acabó; hasta luego, Carlitos, es lo que hay”, ha dicho en tono de enfado.
Este autónomo ha recalcado la calidad que se ofrece a través de su puesto en el Mercado en el que “hay días en los que se mata el pescado delante del cliente”, haciendo referencia a la frescura de lo ofrecido”.
“A mí me tiene un poco nervioso la situación”, ha dicho este pescador y pescadero que puede ver afectada su economía por una posible bajada de precios proveniente de la apertura de la aduana comercial con Marruecos y ese pase de pescado previsto para los próximos días.
Interés por el trabajo de pesca local
También ha querido mostrar el interés de los ciudadanos de Ceuta por adentrarse en este sector, pues por experiencia propia, sabe de varios que dedicarían su vida profesional a pescar en aguas locales.
Echando la vista al pasado, se ha referido al COVID y a la labor que muchos pescadores locales hicieron durante la pandemia y no ha podido controlar sus palabras cargadas de indignación. “Y, ¿ahora qué? Nos dan por culo y una patada, ¿no?, ¿quién me va a comprar a mí el barco?”, ha instado con fastidio.
En cuanto a posibles ayudas por parte de la Ciudad para poder mantener el sector local, “ya se habló de unas provenientes del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para Ceuta (GALP)”, pero, lamentablemente, no tienen noticias de ellas.
Para finalizar, Ramírez ha querido invitar a todo el que quiera a subir a su barco para conocer el gran trabajo que se esconde detrás de los pescados puestos a la venta sobre el mostrador desde las 03.00 hasta las 12.00 o incluso las 14.00 horas.
Cuenta Ramírez que cuando él comenzó en este mundo, podía dedicar diez horas sobre la mar a cambio de 15 euros, algo que es completamente impensable hoy en día. “Ahora sí se puede vivir de esto. No te forras, porque no conozco ningún pescador forrado, pero sí se puede vivir de ello. Si volvemos otra vez atrás… es que no se puede”, ha finalizado con resignación.
Déjense de decir chorradas que no tenéis ni idea del tema de la pesca en nuestra ciudad ablo como armador que fui antiguamente teníamos fábricas de conservas y todas las capturas se vendían parte para el mercado de la ciudad y el resto a las fábricas cerraron las fábricas y empezamos a vender el resto de las capturas en Algeciras luego vino la unión aduanera y eso ya no se puede hacer si un barco de cerco captura 300 cajas de sardinas en lonja solo podrá vender 100 como mucho que hace con el resto tirarlas al mar y regalarlas que es lo que se a echo asta que ya no era viable tener un barco en ceuta algunos vendimos los barcos y otros se fueron a la península y así pueden vender sus capturas allí este que se queja como solo coje capturas para abastecer su puesto y le gana cuatro veces que vendiendo en lonja no le interesa que le corten el chollo que cuente la verdad del problema real de los barcos en ceuta y porqué ya no hay barcos un
Vamos a ver, el pescado que viene de Algeciras es de Marruecos. Que parte no se entiende. Es lo mismo pero un camino más corto.
Lo que jode es que a los que escupieron para arriba les ha caído en to la cara. No habrá aduana nunca y parece que la cosa no va por ahí de momento.
Españoles de banderita.
yo difiero porque cuanto menos es curioso, si el pescado da un paseo hasta Málaga y vuelve, sí lo queremos., aunque haya perdido calidad y sea más caro.
por otra parte, muchas personas no pueden pagar el pescado que precisamente este señor vende. No me imagino a familias numerosas pagando 10€ por rascacios o 20 por salmonetes. Eso sí de calidad insuperable, él precisamente no va perder clientela.
otra curiosidad es que en el mercado, no se preocupen del pescado más barato que llega a carrefour o mercadona, mientras el mercado agoniza por la dejadez de sus propios propietarios y el propio ayuntamiento, sólo hay que darse una vuelta los sábados, para percibir la decadencia de nuestro mercado de abastos.
os vendrá mejor aunar fuerzas
Ya sabemos lo que hay que hacer, poner aranceles e impedir que los salmonetes de Marruecos nos los vendan a 4 €.
Cuando se compra algo fuera de España y entra por la frontera te cobran unos aranceles para evitar que el precio de fuera haga competencia desleal al producto nacional.
Muy bien dicho.toda la razón y las ayudás para otros sectores.
Nunca se ha apostado por lo local. Este es un claro ejemplo, como también lo es el poco esmero que se ha hecho por cuidar las volaeras.
Un sector, el pesquero, que tanto ha dado a la ciudad. Fue el origen de la ciudad hace más de 2500 años, nos ha dado nuestro apelativo, fue uno de los motores económicos hasta al menos los años 80.
Y en esencia es Ceuta. A muchos les gusta hablar de la Ceuta militar, pero Ceuta siempre fue pesquera antes que militar. Los militares iban y venían, pero los pescadores nunca se fueron.
Una cosa es que no se permita la competencia y otra es no hacer nada por ese sector.
Es preferible la apuesta de la Ciudad por "el juego online" y hacer municipal muchas empresas privadas. No sólo se crea puestos de trabajo de esta manera.
Y a lo autóctono de la Ciudad que le den, habiendo recursos.......; Un sector primario inexistente, que pena.
Aprovecho para recordar que como complemento a este tipo de pesca, existió la Piscifactoría para criar otro tipo de pescado en una de las competencias de la ciudad como fue la "Acuicultura y Marisqueo" (pesca interior).
Muy bien hablado Carlos.
Pero porque no se ha hecho antes lo de la lonja? Han esperado hasta este tiempo. No lo entiendo
Todos no podemos pagar tus precios
Pero él si paga sus impuestos! Para ti y para todos!
Pero si puedes vivir de las ayuditas y paguitas...
Pue vete a trabajar en marruecos con su correspondiente salario.
Pues al juego del calamar que es más barato
Producto de proximidad,fresco y de alta calidad.yo seguiré comprándole a Carlos
Muy bien dicho... Tanto rollo de frontera comercial en vez de mirar por los nuestros.
Así se habla Carlos con un par de albaidas