Comentada y criticada ha sido la inversión realizada por la Consejería de Cultura en los tres concierto que el cantante Antonio Orozco ofrecerá en Ceuta los próximos 1, 2 y 3 de febrero. Frente a la suma total de la licitación de los contratos que se cifra alrededor de los 75.000 euros, el furor causado por el artista que ha hecho ‘volar’ las entradas ha conseguido que Cultura consiga amortizar el presupuesto y tan solo abone unos 8.000 euros en concepto de gastos del grupo, que se traduce en 1.900 euros (alojamiento de 17 personas-1.500 euros-, transporte interno que asciende a 100 y el catering, 300) a ello se le suma un 6% de IPSI, cuya cuantía es de 777 euros, que eleva a 2677 euros la parte financiada por la Ciudad, que va con cargo a los presupuestos para el ejercicio de 2019.
Las cantidades restantes a los 25.921 euros en los que se ha licitado cada concierto corresponden al caché, que asciende a 11.062 euros, financiado con la partida de ayudas y subvenciones de Artes escénicas y Música procedente del Ministerio de Cultura, y a la venta de entradas cuyo importe se cifra en más de 12.182 euros, correspondiente a la venta de 583 localidades (422 a 22 euros y 161 a 18) impuestos incluidos que serán liquidados pro la empresa adjudicataria en relación al importe recaudado.
El plazo de ejecución será de tres días correspondientes a los de celebración de los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Auditorio del Revellín a las 21.30 horas, los días 1y 2, y a las 20.00 horas, el domingo 3, con una duración aproximada de 90 minutos cada uno de ellos.
Antonio Orozco comenzó su gira ‘Único’ por toda España en 2013, estando prevista su finalización en 2016. Pero las peticiones de sus seguidores obligaron al cantante a continuar con esta gira que se extenderá durante este año y que contará a Ceuta entre sus paradas. Un alto en su gira que ha provocado un auténtico revuelo entre sus seguidores caballas que se han lanzado al acecho de la compras de localidades en todos los conciertos ofertados. Así, las dos primeras actuaciones que se contemplaron en un principio agotaron en pocas horas las entradas e hizo replantearse a la Consejería extender la estancia en la ciudad del cantante a un tercer concierto, cuyas localidades sufrieron la misma suerte que las primeras.
Tan solo media hora duraron en taquilla y, nuevamente, muchos han sido los que se han quedado con el deseo de ver al catalán en directo. Con ello se abrió la segunda parte de esta locura: la reventa. Pocas horas después de que se agotaran las localidades para la última actuación programada, varios grupos de redes sociales albergaban cadenas que anunciaban la reventa de localidades.
Por otra parte se han sucedido los comentarios entre la ciudadanía sobre la elección del espacio del concierto. Durante la jornada del martes el perfil de Facebook de El Faro recogía los interrogantes de los ceutíes que se preguntaban el porqué no se eligió un escenario más amplio como las Murallas Reales para acoger la actuación de Orozco. De esta forma planteaban que los tres conciertos se podían haber resumido en una única actuación e, incluso, se podría haber ampliado el aforo.
Una cuestión a la que respondía el consejero Celaya alegando que esa propuesta ya la habían barajado, pero decidieron no acogerse a la misma debido a la estación que acontece. “Apostamos por escoger un lugar más seguro como el Auditorio del Revellín”, señalaba.