• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cuestionan el baremo de las oposiciones docentes en Ceuta

El sindicato SATE-STEs exige un trato justo al tiempo de servicio de los profesores técnicos de Formación Profesional tras la integración de cuerpos

Por Isabel Jiménez
18/09/2025 - 13:42
oposiciones-docentes-profesores-maestros-2025-2
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato SATE-STEs ha manifestado su preocupación por los criterios aplicados en las recientes oposiciones docentes en Ceuta.

El motivo de su queja es la forma en que se ha valorado el tiempo de servicio de los antiguos profesores técnicos de Formación Profesional (cuerpo 591), ahora integrados en otros cuerpos docentes, especialmente en el de Profesores de Enseñanza Secundaria (cuerpo 590).

"Dentro del sistema educativo español los docentes que podían impartir docencia en la Formación Profesional pertenecían a los grupos de Profesores de Enseñanza Secundaria o Profesores Técnicos de Formación profesional", explican en un comunicado.

Sin embargo, la reciente Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ha modificado esta estructura, "se modifica la anterior clasificación y se crea un nuevo cuerpo: el Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional". "El Cuerpo de  Profesores Técnicos de FP pasa a ser 'Cuerpo a extinguir' como cajón de sastre; algunas especialidades del mismo se integran el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otras pasan al nuevo cuerpo creado".

Nueva organización de cuerpos docentes

Esta reestructuración ha tenido un impacto directo en los procesos selectivos llevado a cabo en Ceuta y Melilla en junio de 2025. En estas oposiciones se han ofertado plazas pertenecientes a especialidades que antiguamente pertenecían al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (cuerpo 591) y que actualmente se encuentran integradas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (cuerpo 590).

"Como ejemplo podemos citar la especialidad de Procedimientos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos, especialidad convocada en Ceuta. ¿Cómo se debe baremar en una oposiciones el tiempo de servicio ejercido como Profesor Técnico de Formación Profesional?", se preguntan.

Diferencias en la valoración del tiempo de servicio

En la mayoría de las comunidades autónomas, el tiempo de servicio desempeñado antes del 1 de septiembre de 2023 como profesor técnico de FP "ha sido valorado de la misma forma" que el prestado posteriormente ya como profesor de Enseñanza Secundaria.

Este criterio ha sido también el adoptado por el Ministerio de Educación en el reciente Concurso General de Traslados. "De esta forma no se penaliza al profesor que ha trabajado por dicha especialidad de Formación Profesional", continúan.

Injusticia y alteración en los resultados

No obstante, en Ceuta en los procesos selectivos llevados a cabo en Ceuta este curso pasado, la situación ha sido distinta. "El tiempo de servicio desarrollado por un docente cuando dicha especialidad formaba parte del cuerpo 591 ha sido valorado en otro apartado con menos puntuación, exactamente la mitad. De esta forma, se ha castigado al profesor de Formación Profesional que ha trabajado por dicha especialidad, alterando el baremo definitivo esperado y posiblemente la lista de aspirantes seleccionados. Curioso, es comprobar que, la Dirección Provincial de Ceuta para valorar la experiencia docente de los interinos, sí utiliza el mismo criterio que nosotros consideramos correcto, y que sí ha utilizado el Ministerio de Educación en otros procedimientos mencionados".

negocio-regularizaciones-fraude-destapo-ucrif

Lo más llamativo es que la Dirección Provincial de Ceuta, para la valoración de experiencia docente de interinos, sí ha empleado el mismo criterio que el Ministerio de Educación, es decir, la equiparación del tiempo de servicio independientemente del cuerpo siempre que se trate de la misma especialidad. Esta incongruencia ha generado malestar y desconfianza en el proceso.

SATE-STEs exige explicaciones y soluciones

Ante este escenario, el sindicato SATE-STEs ha presentado un escrito formal a la Dirección Provincial de Educación de Ceuta, solicitando explicaciones y las razones del criterio utilizado en las oposiciones.

"SATE STEs solicita que todo el tiempo de servicio prestado en una determinada especialidad del antiguo Cuerpo 591 sea valorado para las oposiciones en el mismo cuerpo docente siempre que se trate de la misma especialidad", ha concluido.

Tags: educaciónMinisterio de Educación y FP (MEFP)oposicionesProfesoresSindicatos

Related Posts

cinco-alumnos-ceuta-rumbo-olimpiada-filosofica-nacional

Cinco alumnos de Ceuta, rumbo a la Olimpiada Filosófica nacional

hace 21 horas
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 21 horas
ugt-elige-nuevos-responsables-comercio-maritimo-portuario

UGT elige nuevos responsables en Comercio y Marítimo-Portuario

hace 23 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 1 día
comedor-escolar

¿Cambian los comedores escolares en Ceuta? Lo que revela la nueva licitación del Gobierno

hace 1 día
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 2 días

Comments 1

  1. Limón comentó:
    hace 7 meses

    También sería justo, que solo se valorase hasta un tope de años, porque sería injusto que alguien que en veinte años no se ha sacado su plaza en propiedad, ahora se la regalen, perjudicando a otros opositores más preparados.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023