Vecinos de Ceuta han denunciado la peligrosidad para acceder a los senderos del pantano del Renegado. Hacerlo por la carretera, la única vía posible, puede suponer una limitación para aquellas personas con movilidad reducida, al margen del problema derivado de las dimensiones de la propia puerta.
La principal, por la que en años anteriores se accedía al pantano, ya no es un espacio abierto al público.
Actualmente, para acceder debe continuarse la carretera hacia arriba hasta encontrar la pequeña puerta.
El problema presentado es que para llegar a las espectaculares vistas que ofrece el pantano se debe bajar por una cuesta cuya inclinación pone en duda el derecho de acceso para todos.
Las personas mayores, con movilidad reducida o quienes manejen una silla de ruedas son quienes más pueden verse afectados por este acceso tan cuestionable hasta el Renegado.
A pesar de disponer de unas barandas para ayudarse en la bajada, la accesibilidad no está valorada para quienes no disponen de una completa movilidad o quieran acceder en silla de ruedas.
Además de la inclinación de la cuesta por la que se debe bajar para acceder al lugar, las medidas son cuestionables para quien necesite más espacio por distintos motivos.
La elección de una puerta con dimensiones reducidas como principal a través de esta carretera también supone para muchos un esfuerzo añadido en el sentido de que, para poder llegar hasta ella, se debe continuar un largo tramo de carretera en subida.
De esta manera, también complica el camino de acceso a personas que ya realizan un esfuerzo de más hasta llegar a la que era la puerta principal.
Se ha obligado a la ciudadanía a entrar y salir por el mismo punto, por lo que, si se quiere dar la vuelta completa, se debe volver por el mismo recorrido para salir por la puerta por la que se entró.
Un deportista que visitaba el lugar confirmó que la entrada que queda más abajo (y la que siempre fue la entrada principal) no es una opción para quienes frecuentan el Renegado por la prohibición de acceso a toda persona ajena al grupo de trabajo.
Solamente el personal autorizado y trabajadores hacen uso de esa puerta que facilitaría mucho más poder dar la vuelta completa al pantano y salir cómodamente por la otra salida sin tener que repetir el camino que ya se ha hecho.
Para la ciudadanía sería mucho más cómodo y accesible contar con la que era la entrada habitual al pantano antes de que esta zona fuera cerrada al público durante un largo tiempo por motivos de mantenimiento y seguridad.
En caso de no poder recuperar este acceso, la ciudadanía hace un llamamiento a la Ciudad para que habilite otra zona de entrada al pantano del Renegado con una mejor accesibilidad para todos.
El objetivo de alzar la voz con esta cuestión no es otro que velar por un acceso igualitario para todos y ofrecer comodidades a los ceutíes para que puedan disfrutar de la espectacular naturaleza que la ciudad ofrece sin restricciones.
Como todo lo que se hace en este pueblo. Prohibir y prohibir. En breve ponen vigilancia de Amgevicesa.