La cuesta de enero se nota en los bolsillos de los consumidores y, por ende, en los comerciantes de Ceuta, que han visto cómo las ventas han bajado en esta semana posterior al término de las fiestas navideñas.
En el Mercado Central de Abastos la entrada y salida de personas es constante, pero los ceutíes compran prácticamente lo necesario tras los excesos de estas semanas pasadas.
Uno de los sectores que más nota esta bajada de las ventas son los pescaderos, que pasan de estar al alza a ver en sus puestos tan solo un goteo de compradores.
Así lo ha confirmado Alejandro Borrego, que ocupa el puesto número 11 en el Mercado Central. Según su experiencia, las ventas “algo bajan siempre porque hay menos gente que viene al mercado y los precios bajan porque no hay tantos queriendo comprar pescado”.
Una tendencia que confirma el pescadero Carlos Ramírez, para quien “se ha notado un descenso porque obviamente la cuesta de enero es muy difícil para todos y desgraciadamente a nosotros nos cuesta más sacar el género”.
Además, ahora en estos meses cambia el tipo de pescado consumido por los ceutíes. Borrego cuenta que lo más vendido ahora suele ser “merlucita, lenguados… lo de todo el año”.
Por su parte, Ramírez considera que ahora se suele consumir más “pescaíto chiquitito, todo lo que yo no tengo”, bromea. En su opinión, ahora se consumen productos “como boqueroncillo, pijota, bacaladilla, jureles, salmonetitos… pescado frito para diario”.
Con todo ello, los pescaderos confían en pasar la cuesta de enero lo mejor posible y tienen la vista puesta en el mes de marzo ya que, como cada año, “enero y febrero complicados pero marzo empieza el tiempo del choco y otro tipo de pescado y hay más ventas”, añade Ramírez.
Mientras tanto, en sus puestos del mercado tienen una gran variedad de productos del mar esperando su venta. En el de Alejandro Borrego se puede encontrar rape, voraces, rodaballo, gallo, carabineros, huevas de merluza… mientras que en el de Carlos Ramírez, ubicado en el puesto número 9, hay choco, gallo, rodaballo… e incluso una sama hembra de 8 kilos cogida en agua de Ceuta.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…