Categorías: Sociedad

Cuatro días en el mar... y a la península en una hora

50 residentes del CETI son trasladados a centros de acogida.

La presencia de pateras de pesca en la bahía fue significativa la mañana del pasado 19 de diciembre. Embarcaciones como la que, precisamente, se utilizó en el pase de 12 subsaharianos que desembarcaron aquel día en la playa del Recinto y del cual informó este periódico. Aunque por su aspecto estaban en buen estado de salud, insistieron en que habían partido cuatro días antes desde Marruecos.
Unos cuatro meses más tarde, al menos dos de ellos –Diaby Sakumba y Moustapha Toure– embarcaron ayer en el ferry rumbo a Algeciras formando parte de los 50 residentes del CETI que han recibido autorización para ser acogidos por centros peninsulares. Un tercero de aquella docena de pasajeros, Bouba Oumor Sow se resignó a esperar al próximo traslado. Una salida que deja la ocupación del centro del Jaral por encima de las 600 personas.
Estos tres varones, naturales de Guinea Conakry, explicaron que 15 personas iniciaron aquella entrada irregular a bordo de una zodiac, sin embargo, tras pasar dos días en el mar, 12 fueron traspasados a la patera de pesca a motor que les trajo a Ceuta. Los subsaharianos recordaron la incertidumbre con la que vivieron esas jornadas en el mar, sin saber qué sería de ellos. Meses después, en tan solo una hora, Sakumba y Toure pudieron cruzar el Estrecho llenos de ilusión.
La expedición de la mañana de ayer aunó a ciudadanos de países de África y Asia, aunque la mayor parte procedía de Guinea Conakry. De nuevo fotografías para el recuerdo en la Estación Marítima, abrazos y buenos deseos hasta que vuelvan a verse al otro lado del Estrecho.
La comunidad de Sri Lanka acompañó a sus afortunados compatriotas con los que han convivido en el CETI hasta el Puerto de Ceuta, con la esperanza de que, pronto, puedan reencontrarse. Completan la lista de nacionalidades otras como Senegal o Camerún.
Entre los migrantes que viajaron a la península se encontraba una madre de nacionalidad argelina con tres menores, la familia Shaker, un perfil de especial vulnerabilidad. Su marido, con permiso de residencia en España, ha permanecido en Ceuta mientras se tramitaban sus expedientes para llevar a sus hijos a la escuela. Ayer, finalmente, pudo partir junto a su familia.
Durante su estancia en la ciudad autónoma, los Shaker estrecharon lazos con la comunidad siria que reside en el centro del Jaral, quienes se han despedido de ellos emocionados. Ellos también esperan su turno para embarcar hacia Algeciras.
Ninguno de los integrantes del grupo es demandante de asilo, sino que han sido trasladados por razones humanitarias a los denominados centros de acogida temporal para inmigrantes (CAT). Las organizaciones Accem y Cruz Roja recogieron al grupo en Algeciras y le trasladó a distintos centros andaluces con los que la Administración General del Estado tiene suscrito un convenio de acogida.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024