Flores negras y blancas. Dos colores que simbolizan a Ceuta y que este lunes quedan reflejados en una bandera confeccionada a base de rosas y claveles. Es el gesto que la Ciudad ha querido dedicar a la ciudadanía este dos de septiembre.
Los ceutíes tienen la oportunidad de visitar ambos elementos y de ver cómo se realiza esta labor en directo, un trabajo concienzudo en el que no falta ningún detalle. A un lado, una estela se alza. Dos floristas colocan delicadamente cada tallo, más de 2.000 en total. Son perecederos y, una vez finalizado esta especie de collage, cada uno de ellos será repartido a los ciudadanos en recuerdo a esta fecha especial.
Las flores no han sido escogidas por azar. “Es muy importante que, a la hora de elegirlas, aguantan bien en exterior y con calor, fuera del agua. Por eso hemos usado claveles, crisantemos, rosas y paniculatas. Hay mucha variedad, pero si no soportan el día, es una pena”, explica Ángela Rendón, florista a cargo de dar color a esta celebración.
Lograr el tono negro ha requerido de un tintado ya que este no se encuentra de forma natural en la naturaleza. Elaborar esta bandera lleva unas horas y, en principio, se podrá conocer el resultado final en torno a las 14:00 horas.
Los ceutíes tendrán que esperar algo más de tiempo para ver el fruto del trabajo de Alberto González, tallista a cargo de crear la escultura. A partir de un tronco de eucalipto, este artista da forma a una pieza con sus manos.
La figura se compone de cuatro caballas, reflejo de las culturas que conviven en la ciudad, y, en su cúspide, un escudo. Este proceso conlleva normalmente una media de tres días de esfuerzos. González en esta ocasión solo dispondrá de un tiempo limitado para fraguar el encargo y darle vida a la materia prima.
“El proceso es muy sencillo. Al empezar, se devasta con máquinas lo más grueso y, poco a poco, se va refinando con el uso de otras de menor tamaño hasta el acabado final”, detalla.
Afincado en Tenerife, este profesional está acostumbrado a viajar por distintos puntos de España. Utiliza sierras mecánicas y herramientas de diferente tamaño. La parte más compleja de su tarea son los posibles errores que surgen en el camino y su corrección ya que, en la madera, es más difícil hacer modificaciones.
“Cuando te equivocas cuando te equivocas un poco en los cortes en una caballa, ello afecta a la otra. Es complicado que quede todo más o menos simétrico y bonito, que esté estético”, señala.
Sin embargo, también tiene sus ventajas emplear este método. “Lo bueno de hacerlo con una motosierra es que se hace muy rápido. Si se hiciera con instrumental manual como gubias, estaría aquí un mes dando golpes”
“Esta es bastante complicada. Lo ideal serían dos o tres días”, comenta. A pesar de que este suele ser el tiempo habitual para pulir distintas esculturas, pero puede hacerse en menos. Esta modalidad artística también está presente en distintos concursos a nivel internacional, que desarrollan a lo largo de un fin de semana entero. Existe también la posibilidad de participar en certámenes en los que hay que lograr un resultado final en tan solo media hora.
Crear una bandera a base de flores también tiene sus entresijos. “Lo más complejo es hacer un trabajo a gran escala donde visualmente se identifiquen desde lejos todos los elementos”, especifica Rendón. “Lo más complicado es cuando entras en detalles, sobre todo en el escudo. Las flores tienen su propia textura y hay que conseguir que pierdan su forma para que representen simplemente un color y que este pueda verse. Que no se rompa la forma que tiene”, apostilla.
La florista valora en positivo que esta propuesta se desarrolle en directo. “No es algo habitual y me parece interesante verlo de principio a fin, conforme se van metiendo elementos nuevos, va cambiando y se crea el trabajo final”, indica. “Da más importancia a la labor final cuando se observado durante todo el tiempo que lleva”, concluye.
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…
Está en prisión desde el pasado 6 de noviembre, poco después de que la UDEF-Delitos…