El 10 de octubre de 2022 mataron al cabo de Regulares Dris Amar en un garaje del antiguo Poblado Legionario, en Ceuta. Desde ese día, su hermano denunció estar recibiendo amenazas por parte de la “la banda del Piolín” para forzar así que se retirara la denuncia presentada en su contra.
Este miércoles se sentaron en el banquillo hasta 4 personas por estos hechos para responder ante el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2.
La Fiscalía y la Acusación Particular piden un total de 4 años de prisión; en concreto un año por amenazas, otro por coacciones y 2 por un delito contra la administración de la justicia.
El denunciante contó que desde que sucedieron los hechos recibe amenazas de I.M.A. (Laika), N.M.A., N.M.E. e I.M.A. (Piolín). “El día siguiente de matar a mi hermano, me amenazaron y me dijeron que mirara lo que le había pasado a mi hermano porque mi hermana era una testigo protegida. Que como siguiera con la causa, a mí me iba a pasar lo mismo”.
Sobre el apodado ‘Laika’, señaló que lo llamó a través de Instagram y que le dije que no tenía nada que ver en el asesinato de su hermano. “Me dijo que tuviera mucho cuidado con lo que iba hacer”.
En su declaración señaló que ‘Piolín’, a través de cuentas falsas, le estuvo profiriendo diferentes insultos y amenazas. “Me señaló que recordara que mi madre vivía sola en el Príncipe”. En este sentido, añadió que posteriormente “le quemaron el garaje a mi madre”.
El denunciante añadió que también han disparado sobre la casa. “Mi hermano chico era el que se juntaba con el ‘Tayena’. Tengo miedo porque igual que le quitaron la vida a mi hermano que era militar, por qué a mí no”
En su manifestación señaló que tenía claro que el ‘Piolín’ era el causante de todas las amenazas. “El problema lo tenemos con él por culpa de mi hermano pequeño. Temo por mi vida y por la de mi familia, sino mira lo que le ha pasado a mi hermano”, reiteró.
Un agente de la Policía Nacional que testificó para aclarar la identidad de los perfiles a través de los que supuestamente se vertieron las amenazas, señaló que no pudo asociarlo con ninguno de los acusados. “Me faltaba una URL y el ID para poder certificar quiénes eran las personas. Me salieron muchos con esos nombres y era imposible certificar la autoría”.
Los acusados
El primer acusado en declarar fue el apodado ‘Laika’. En primera instancia señaló que no quería declarar ya que “no estoy conforme con este juicio, ya que no sabía ni a que venía”.
Finalmente respondió a las preguntas de su letrado y señaló que él “nunca” amenazó al denunciante ya que no tiene nada que ver en la muerte de su hermano y no está investigado.
N.M.A. señaló que es vecino del denunciante porque los dos son de la barriada del Príncipe pero que no tenía ninguna relación. “Lo conozco de vista, del barrio, pero nunca he tenido ningún roce con él”.
Asimismo, quiso dejar claro que nunca lo “amenazó” para que no denunciara la muerte de su hermano, ya que “no me importaba” porque no está en la causa como investigado.
Por otra parte, el acusado N.M.E. señaló que él denunció a su hermana y desde entonces “me dijeron que irían a por mi”. “No tengo nada que ver, jamás lo amenacé, y no sé qué hago aquí”.
'Piolín' fue el último en declarar
El último en declarar fue ‘Piolín’ que solo quiso contestar a preguntas de su defensa. Señaló que conocía al denunciante también del barrio pero que “nunca” le ha amenazado. Además, quiso dejar claro que no cuenta con redes sociales por lo que se hace “imposible” que le pudiera amenazar tal y como certifica el denunciante.
Una vez se escucharon todas las testificales, el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular siguieron con sus escritos y solicitaron la pena de hasta 4 años de prisión por los delitos de amenazas, coacciones y contra la administración de la justicia.
Las Defensas, por su parte, además de solicitar la libre absolución de sus representados con todos los pronunciamientos favorables, pidieron que se le dedujera testimonio al denunciante por denuncia falsa.