Les llamaron “monos”. Fueron insultos racistas contra la afición de la AD Ceuta desplazada a Tarragona. “En la grada de los ceutíes hay lío, están bien los planos del córner subidos a la jaula. Si abre la jaula, ríete tú de los monos de Gibraltar”, dijeron en concreto.
En los campos de fútbol sigue valiendo todo (o casi), también insultos de este tipo, agravados al ser emitidos en un canal de televisión, en este caso Esport 3 (TV3).
Que exista o no un delito contra la integridad moral lo tiene que determinar un Juzgado de Tarragona, después de que el número 5 de Ceuta acordara incoar diligencias previas e inhibirse a favor del órgano judicial del territorio en el que se produjeron los hechos, en un procedimiento que fue iniciado a instancias de la Ciudad tras presentar denuncia por discriminación.
Esos hechos motivo de denuncia tuvieron lugar en Tarragona durante la retransmisión del partido de fútbol entre el Ceuta y el Nàstic, cuando un locutor de la radiotelevisión catalana profirió unas expresiones “inoportunas y presuntamente injuriosas para la ciudad de Ceuta”, se recoge en el auto a cuyo contenido ha tenido acceso este medio.
Por parte de la Ciudad se consideró que los juzgados competentes para este caso serían los de Ceuta, pero en cambio se consideró judicialmente, y así se hace constar en la resolución, que es en la localidad en donde se cometió el presunto delito en donde se debe seguir la instrucción que se considere oportuna.
Facilidad investigadora en Tarragona
“Tratándose de delitos contra la integridad moral se entienden cometidos en el lugar donde se vertieron las expresiones”, de ahí que, en este caso, se decidiera que, al producirse esas expresiones mientras se retransmitía el partido en Tarragona, debe ser sometido a juicio allí.
Además, es en Tarragona donde existe facilidad investigadora al residir en aquella comunidad el autor de la expresión y donde tiene su domicilio social la cadena responsable de la retransmisión del partido.
Se trataría de expresiones presuntamente degradantes y atentatorias contra la integridad moral de un colectivo concreto.
El camino judicial es uno bien distinto al deportivo, ya que tanto el Ceuta como el Nástic decidieron pasar página tras los incidentes del playoff.
¿Fueron aficionados ceutíes de origen subsahariano a apoyar al equipo ceutí?
Salvo que haya una errata, y lo que quiso decir este medio era "moros", una realidad que va superando el 50 % de la población ceutí, y lo que me toca hacia mi persona, es un honor serlo, en mayúsculas ( quizas me los toquen allí pero aquí es un orgullo).
También es un honor que en la Comunidad valenciana, nuestras tropas Moras ( Regulares) dejaron de llevar bayonetas para conquistar la zona levantina durante la Guerra civil española, y usar el rastrillo y las palas para conquistar los corazones de todos los levantinos.
Han pasado de ser temidos y odiados a ser respetados y amados como unos hijos o nietos más de los valenciano.
O bien, el locutor por su ignorancia y exceso de hormonas, se le olvidó que la mayoría de los aficionados eran "moros", ceutíes y españoles, de ahí que se hiciera un lío, ya que habían de todos los colores.🤔😅
¿Me puede explicar un RASESTA de los habituales en este medio, que nos aclare si les llamaron "moros" o "monos"?
Menos mal que no jugó Lamine, puesto que la cosa se le complicaría para el locutor, aunque me temo, según lo que entiendo, que no tuvo huevos de complicarse la vida, ya que en Tarragona, segun el padrón municipal de 2023, habían censados 41.906 marroquíes, ( repartidos por todos los municipios que comprenden esta provincia catalana).
Me refiero a los aficionados y jugadores de Tarragona, complejo de inferioridad.