Solo un momento de reflexión le bastó a Magdalena Gómez Amores (Ceuta, 1954) para saber que tenía que prepara un poemario. “Al principio me encontraba con que de todos los que había escrito tiempo atrás, ninguno guardaba relación”, recuerda ella. No existía ese hilo conductor que los mantuviera a todos unidos bajo un mismo título. Pero esto no sirvió de impedimento para crear ‘Cualidad de Mujer’, que verá la luz esta tarde en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez a partir de las 20.00 horas. Ella estará presente para contar esos entresijos que esconde su nuevo trabajo.
Este poemario está dividido en diversos bloques temáticos. El primero de ellos está dedicado a su ciudad natal, la que la vio crecer en sus primeros diez años de vida. Luego tuvo que trasladarse a Sevilla. De las veces que ha venido de visita, admite que “la extraño mucho y la noto cambiada”.
El tema de la migración, asunto que siempre le ha causado desasosiego por “aquellas personas que se tienen que ir de sus tierras para buscar el futuro o de otras que tienen que marchar de manera forzada”, también tendrá su hueco entre las decenas de poemas.
Y en relación a este arte literario, la caballa ha dedicado una serie de versos a sus poetas favoritos. A esos que siempre tiene en su mesa de noche. Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado se darán cita en ‘Cualidad de Mujer’.
El título de la nueva obra de Magdalena Gómez está escrito en femenino. En la portada se puede apreciar diferentes rostros de féminas, todas ellas con facciones distintas que no siguen ningún patrón. El feminismo también entra con fuerzas, poemas que dejan entrever ese movimiento social que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. “He escrito poemas dedicados a ellas y a ellos para dejar constancia de que esta lucha se consigue si nos unimos todos”, sentencia Gómez.
Al colectivo LGTBIQ+ no lo ha querido dejar atrás, ni tampoco el guiño que ha hecho a la maternidad. Esta caballa, maestra durante 40 años, es madre de tres hijos. Queda por decir que este no es solo su único libro, sino que de su puño y letra ha salido cinco novelas (‘La falda corta’ o ‘La última reina visigoda’) un cuento y dos libros de texto de Primaria lectoescritura.