El delegado del CSIF en la Policía Local Jaime Hoyos ha pedido por escrito al superintendente del Cuerpo, Sebastián Vega, que “no haga interpretaciones a su antojo” del artículo 8 del Acuerdo Regulador de la Ciudad Autónoma y que lo aplique literalmente compensando a los agentes que trabajan a turno rotativo, “proporcionándoles la oportunidad de disfrutar de los catorce festivos anuales de fiesta nacional y de los tres festivos locales (17 días en total) que garantiza el Convenio Colectivo para todos los empleados públicos de esta Administración”.
Según la misiva del sindicalista, hace tres meses, a mediados de enero, se llegó a varios acuerdos ratificados con la anterior responsable de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani.
Entre los temas negociados estuvo “el incremento de horas extra de los funcionarios, el complemento específico de la Unidad de Seguridad Ciudadana, la devolución de los días de bolsas de horas trabajados en 2018 y la revisión del artículo 8 del Acuerdo Regulador”.
Sobre este último punto desde Recursos Humanos se le remitió un escrito a la Jefatura del Cuerpo instando a su aplicación “como se hace en el resto de la Administración, siendo agraviados y perjudicados todos los funcionarios de la Policía Local que trabajan a turnos rotativos”, en especial en el 092.
Literalmente, el Convenio establece que tienen la consideración de festivos “los establecidos en el calendario laboral de la Ciudad” de cada año y que está “garantizado” el disfrute de los 14 con esa consideración. Si alguno coincide en sábado “se compensará con un día al personal cuya jornada laboral sea de lunes a viernes, aplicándose a este día de compensación el mismo régimen jurídico de los asuntos propios”.
Además, los días 3 de mayo y 24 y 31 de diciembre las oficinas públicas y demás dependencias de la Ciudad permanecen cerradas excepto Registro, Información “y aquellos Centros donde las circunstancias y la organización del trabajo no lo permitan”.
En caso de que alguno de ellos coincida algún año en sábado o domingo se sustituyen “por el día hábil inmediatamente anterior o posterior”.
Compensación en descanso o económica
El artículo 8 del Acuerdo Regulador también establece que los funcionarios que tengan que realizar su jornada completa en días que tengan la consideración de festivos “serán compensados” y podrán elegir entre dos formas: en días, a razón de tres jornadas de descanso por cada festiva trabajada; o con compensación económica (a cambio de un día de descanso y 74,50 euros por día festivo). La forma de compensación por la que se opte deberá comunicarse al responsable del órgano competente en materia de Personal con una antelación mínima de 6 meses “a efectos de la organización de los servicios”.
El turno americano " Artículo del diario El Faro de Ceuta, 25 de Abril de 2012".
Con el llamado turno americano, también conocido como africano, se trabaja un día de tarde y al siguiente de mañana y noche. En el turno de tarde se suelen trabajar siete horas, siendo su entrada a las 15,00 horas y la salida a las 22,00horas. En el turno de mañana se entra a las 7,00 horas y se sale a las 15,00 horas, aquí son ocho horas de trabajo. Y ya en el último, el de noche, la entrada es a las 22,00 horas y la salida a las 7,00horas, nueve horas en total. Después de esto se descansa cerca de tres días y medio.
Como fácilmente se puede comprobar es un turno desproporcionado. Muchos días de descanso seguidos, pero entre turno y turno de trabajo hay pocas horas de descanso, a veces solo siete.
El trabajador que sale a las 22,00 horas (turno de tarde) vuelve a entrar al día siguiente a las 7,00horas (turno de mañana). Esto deja ver a las claras que son pocas horas las que puede dedicar para dormir. Luego finaliza el turno de mañana a 15,00horas y vuelve al trabajo a las 22,00horas (turno de noche). Pasa lo mismo, entre unas cosas y otras pocas son las horas que se le pueden dedicar a dormir para estar descansado y así afrontar la noche con garantías. La noche es la que menos horas de trabajo debería de tener. Esto se debe a que es cuando más apremia el sueño y el cansancio. En el llamado “turno americano” es todo al contrario, de noche se trabaja nueve horas, dos más que cuando se está de tarde (se trabajan siete) y una más que de mañana (se trabajan 8 horas). Esto no es nada lógico.
La conclusión es que el turno americano es bueno para el trabajador, en el sentido de que tiene muchos días de descanso seguidos, pero el rendimiento no puede ser el mismo que si trabajase teniendo más horas de descanso entre turno y turno. Esto redunda en un servicio menos eficiente. Lo mismo, o peor, ocurre con las personas que trabajan en turnos de 24 horas, el servicio que dan no puede ser de la misma calidad que el ofrecido por una persona que trabaja ocho horas seguida y luego descansa las restantes que tiene el día.
En los trabajos que no quede más remedio que cubrir las 24 horas del día (policía, ambulancias, médicos de urgencias, vigilantes, bomberos, etc.) lo mejor es trabajar un día de mañana, al siguiente de tarde y al otro de noche y luego descansar dos días. De esta forma se descansa lo suficiente entre turno y turno para afrontar el trabajo con muchas más garantías, máxime si estamos hablando de profesiones de las que puede depender la vida de terceras personas como son las de médicos, enfermeros, bomberos, policías, etc.
Como Jefatura o al nuevo Consejero les de por racionalizar los recursos, ya sabemos a quien darle las gracias.
Jaime, reconoce que lo de meterte a sindicalista te queda muy grande.
Este Jaime no se entera o no se quiere enterar...
Pregunta....cuantas fiestas al año, con el calendario de guardia en la mano, trabaja cada uno de los agentes del 092??
Respuesta....... no mas de cuatro.
Pregunta......cuantas semanas al año trabaja un grupo un solo turno (24 horas esa semana en vez de las 40 horas reglamentarias)??
Respuesta.......entre 4 y 6 semanas, es decir trabajan 16 horas semanales menos de lo debido durante 6 semanas, que son 96 horas, dividido entre 8 horas que es una jornada normal de trabajo, resulta que le debeis al ayuntamiento 12 jornadas de trabajo, o sea 12 días al año.
Y hay mas....así que es mejor que os calléis y no le hagáis caso a este indocumentado que no se entera de ná!
Lo mejor sería que terminase todo esto en el Juzgado y ver si con la normativa vigente es legal el turno de 092. Policías Locales de otras localidades, Policía Nacional y Guardia Civil tienen otros turnos que hacen más eficiente la presencia policial que es lo que necesita y realmente paga el ciudadano con sus impuestos.
Cuántas horas al año echamos los que trabajamos de lunes a viernes y cuántas trabajais los de 092, ya está bien de ir de víctimas. No trabajaremos los festivos pero aún así por mucho que gastemos nuestros días de vacaciones no llegamos a descansar lo que vosotros descansais al año. Esto reventará por algún lado, que os lo compensan pues genial pero no tiréis el trabajo del resto de compañeros.
Los demás estamos esperando acontecimientos. CSIF sólo trabaja ahora por 092. Buscando afiliados como locos, puede ser que como se apruebe esto tenga sus consecuencias en el resto de unidades.
Mercedes entonces se lo tendrán que quitar al resto de funcionarios, los policías locales destinados en 092 no están siendo compensados como el resto de funcionarios, incluidos sus compañeros de otras unidades. Se lo explicó, los funcionarios que trabajan de lunes a viernes no trabajan los festivos, y si el festivo cae en domingo se lo pasan al lunes, es decir lo libran, y si el festivo cae en sábado se lo meten como un día de asuntos propios más... A los policías del 092 que trabajan una media de 9-10 festivos al año por que no van a compensarselo como al resto de funcionarios?... Es decir, 3 días por festivo trabajado o un día y74 euros... Y si el festivo cae en un día que no están trabajando se les compensa con un día, igual que al funcionario que se lo compensan cuando cae el festivo en sábado.
Alguien debería explicar claramente lo que de verdad supone esta petición. Es vergonzoso querer cobrar o compensar hasta los días que no se trabaje. Para algunos sindicalistas la única forma de mantenerse en sus puestos es pedir la luna. Creo que nuestros policías locales están muy bien remunerados y tienen unas condiciones de permisos y vacaciones estupendas. Todo lo demás es abusar de la institución y del contribuyente.
Así es Mercedes, se están aprovechando por la proximidad de unas elecciones. Sr. Vivas, hay que saber decir no, por su dilatada trayectoria no todo vale y si los sindicatos quieren patalear que lo hagan por la vía legal. Hágase de un buen equipo jurídico para estas cosas.