CSIF, sindicato más representativo de la Administraciones Públicas y con presencia creciente en privada en Ceuta, ha lamentado que en la última mesa de trabajo en Madrid a la que ha acudido solo “hubo pequeños avances significativos” en la negociación de los incentivos económicos y no económicos de la Zona de Difícil Cobertura Sanitaria (ZDC).
“Nuevamente salimos de una mesa en Madrid”, ha lamentado, “sin saber las retribuciones económicas que tendrá el personal sanitario por Zonas de Difícil Cobertura, solo se sabe que hay una partida económica para 2023 de 2,8 euros que tendrá que ser repartido entre Ceuta y Melilla, la repartición de las retribuciones (la cual no sabemos cifras) ha sido designado por Ingesa ”.
Además, en esa partida económica también incluyen los presupuestos para el aumento de plantillas para Atención Primaria, “algo que a su vez es muy importante tanto para usuarios como para profesionales”, ha indicado.
Por añadidura, “ha sido facilitado por parte de CSIF los convenios de Fuerzas Armadas para la bonificación marítima para el personal de Ingesa, ya que fue una de las propuestas llevadas desde la primera mesa por parte de la organización sindical”, alegan. La negociación “tiene que ser ministerial para el acceso, ya que no puede ser directamente con navieras, en este punto se ha propuesto que el personal no sanitario también sea beneficiado”, comentan.
Sobre la carrera profesional, “como ya propuso en mesa sectorial CSIF”, se estudiará como hacer la regulación de todos los niveles profesionales, “esta regularización es muy necesaria ya que muchos profesionales tienen desajuste de nivel de carrera, previo a la propuesta por parte de las OOSS de que la revisión de nivel sea cada 3 años por ser ZDC, tendrá que resolverse en una nueva mesa de trabajo”, declaran desde la central.
En la formación, “que es algo que siempre está en jaque por falta de disponibilidad para poder coger los días de permiso retribuido”, ha sido propuesto que sea aumentado el número de horas actuales de 40 a 100 horas, así como la posibilidad de hacer rotaciones externas por otros hospitales.
La flexibilidad horaria que se ha solicitado tendrá que ser estudiada, “ya que CSIF instaba que los Médicos, tuvieran un horario flexible con el cual puedan cubrir turnos, consultas y guardias”, narran.
La solicitud del solape de turno “que tanto se ha solicitado por parte de las diferentes OOSS”, se llevará a estudio, ya que eso supone un gasto económico y no se dio una respuesta firme con respecto a ello.
“Hay un apartado que se trató que bastante delicadeza”, informan, que es los beneficios por trabaja en ZDC, en la puntuación de porcentaje para bolsas de trabajo y oposiciones, “lo cual se incluirá en las mesas de trabajo de bolsas, y en las opciones de oposiciones, se ha instado que el personal no sanitario también se pueda adherir a este apartado”, señalan. En este apartado “tendrá un beneficio mayor el personal que trabaje en ZDC de Ceuta y Melilla, habrá que estudiar que esa puntuación sea compatible o se lleguen a acuerdos con otras comunidades”, finalizan.