El proceso de desescalada dentro de la crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus es ahora una prioridad para empresas, gobiernos y sindicatos y es por ello que la forma en la que se haga, así como el tiempo que lleve y la seguridad para los trabajadores es ahora uno de los principales asuntos que están encima de la mesa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado este lunes que ese proceso de desescalada "solo puede hacerse si se adoptan las medidas necesarias", que se basan principalmente en dotar a instalaciones y al personal de todos los medios necesarios.
Por ejemplo, además de los ya conocidos materiales sanitarios como mascarillas, guantes y geles, CSIF pide que se tenga muy en cuenta la colocación de mamparas de protección, así como termómetros sin contacto o cámaras thermográficas en las instalaciones de gran afluencia para antes de permitir la entrada en las mismas, el personal interno y externo que necesite acceder a las instalaciones, lo realice con la seguridad que se necesita.
No es lo único, ya que es básico, explican desde este sindicato, la realización de un test que compruebe si un empleado está contagiado o no, o, que tenga los anticuerpos o no. De esa forma, expresan, "la desescalada será segura". A todo ello hay que unirle las medidas de seguridad ya expresadas todas estas últimas semanas, limitar el contacto personal, distancia de seguridad etc.
También es necesario para la apertura de las instalaciones "la desinfección profunda de todas ellas por parte de personal especializado, programando repeticiones diarias de dichas desinfecciones", comentan desde CSIF, que también considera necesario la instalación de arcos desinfectantes para los servicios esenciales que tengan más contacto directo con terceras personas de forma más habitual como son Policía, SEIS, Registro, Sanidad, Menores, Parque Móvil, Mercados, etc., "todo ello sin olvidar, la desinfección de vehículos que se utilicen diariamente por parte de los empleados públicos", añaden.
Por último, CSIF asegura que para un proceso seguro de desescalada necesitarán instrucciones "claras e información detallada" para que puedan solventar de forma inmediata las deficiencias existentes en áreas, negociados y servicios "ya que, la inexistencia de los medios comentados y necesarios, podría conllevar de forma inmediata el abandono del puesto de trabajo o el cierre de las instalaciones" como marca la guía de actuación en el ambito laboral en relación al nuevo coronavirus.