“Una discriminación manifiesta con respecto a estas titulaciones en el resto de Europa”. Desde CSIF se ha hecho eco una vez más “una peculiaridad que nuestros Técnicos Superiores Sanitarios vienen manifestando reiteradamente” que también tiene incidencia en Ceuta.
“El avance constante de la tecnología y las crecientes exigencias en el ámbito profesional, hacen que las habilidades necesarias para el crecimiento profesional se centren en el dominio de tecnologías complejas, la autonomía y la capacidad de resolución de problemas, en nuestro caso particular, Ingesa Ceuta, tenemos una RMN de 3 Teslas de alta tecnología”, han explicado desde el sindicato.
Al respecto, CSIF ha recalcado la necesidad en cuanto a la actualización de competencias profesionales, haciendo hincapié en que debe ser una labor continua “adaptando los conocimientos y aptitudes para lograr un desempeño óptimo en el trabajo”.
Sobre la distorsión a la que han referencia y que han afirmado que “el Estado Español ignora”, el sindicato ha señalado que tiene consecuencias “en el desarrollo formativo de las profesionales de las que hablamos, a saber, Técnicos de Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico y de Medicina Nuclear, y Técnicos Superiores en Radioterapia y dosimetría”.
A esto hay que sumarle que “esa diferencia formativa, tanto en contenidos como en número de horas lectivas, trae como consecuencia una traba insuperable por la que nuestros Técnicos Superiores, no pueden ejercer su puesto en el resto de países de la Unión Europea”.
Desde el sindicato han recordado que el pasado 23 de diciembre de 2021, enviaron una misiva al entonces ministro de Universidades Joan Subirats Humet, alertándole de esta situación.
En esa oportunidad dejaron claro que “la formación de estos profesionales se encuentra muy alejada de sus homólogos dentro de los Estados miembros de la Unión Europea”, algo que repercutía en “la libre circulación de los Técnicos Superiores que deseen ejercer en otro país europeo” y adicionalmente promovía “la matriculación de españoles en escuelas de formación extranjeras con el fin de lograr la homologación de sus títulos”.
Para CSIF era fundamental alcanzar una armonización en este sentido, por lo que señalaba que “se debe producir la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría”.
Al no obtener respuesta alguna por parte del Gobierno, CSIF optó como la “Vía Europea para informar a las Autoridades Europeas de esta situación”.
En este sentido, el sindicato realizó el pasado día 5 de marzo de 2024 una ‘Petición sobre la falta reconocimiento de las cualificaciones sanitarias en el Estado Español’ inscrita en el registro con el número 0276/2024, y que ha recibido respuesta de la mencionada Comisión de Peticiones con la literalidad siguiente:
“…Me complace informarle de que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Por ello, he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto. Teniendo en cuenta el asunto de que se trata, he remitido también su petición a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo”.
Por otra parte, también le informaron al sindicato de que “…Por lo que respecta al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, la Directiva 2005/36/CE armoniza los requisitos mínimos en materia de formación para determinadas profesiones. También establece normas sobre el reconocimiento de las cualificaciones en el sentido de la Directiva que permiten a los profesionales cualificados acceder a la misma profesión regulada en el país de acogida siempre que las actividades cubiertas por la profesión en ambos países sean similares…”
La respuesta está firmada por Dolors Montserrat, Presidenta Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
“También exponemos en la solicitud las dificultades que la diferencia formativa traen, indicando que “estas barreras socavan los principios de libre circulación e igualdad de oportunidades dentro de la Unión Europea y obstaculizan la capacidad de estos profesionales cualificados para contribuir eficazmente a los sistemas sanitarios transfronterizos…”.
Igualmente hacen referencia además a la “desadaptación en el reconocimiento de las cualificaciones sanitarias en el marco del Proceso de Bolonia…”. El sindicato ha recalcado dos estudios realizados por el Ministerio de Sanidad, “en los que se reconoce la diferencia académica en cuanto a déficit horario de España con respecto al resto de países del Espacio Europeo de Educación Superior”.
“Con la realización de funciones idénticas, en todos los países, ocurre que en España sitúan a estos profesionales en el nivel EQF 5, cuando en el resto de la UE lo es de EQF 6. Así mismo, en España mantienen nuestras titulaciones separadas en 4, de 2 años cada una. (Laboratorio, y Anatomía Patológica; e Imagen para el diagnóstico y Radioterapia), mientras que en Europa son 2 titulaciones, de 4 años cada una, con la catalogación de grados Universitarios”, ha añadido CSIF.
CSIF ha explicado que acompañó la solicitud con todo un dossier justificativo donde exponía la necesidad de la creación del grado universitario y conversión de la formación profesional para imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, radioterapia, laboratorio biomédico y anatomía patológica, mediante justificaciones técnicas y legislativas. …y por último, en la contestación nos indican que “…le iremos informando del curso que se dé a su petición…”.
“Sin embargo, aquí queremos resaltar la importancia de lo que significa que la propia Comisión de Peticiones haya tomado la iniciativa de enviar la solicitud a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, puesto que esto puede significar incluso, un incumplimiento del Estado Español al respecto, con su correspondiente sanción”, ha acotado el sindicato.
Por último, CSIF han dejado saber que los representantes del sindicato viajaron al Parlamento Europeo, para reunirse con el equipo de César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) y representante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y con Annibale Ferrini, jefe de Gabinete de Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI), y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, “para informar de la situación, previamente a realizar la petición a la Comisión de Peticiones”.