El proyecto ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud ha realizado un balance del último semestre de trabajo en 2022, en los que se “fomenta” su presencia con las fiestas de fin de año, con el fin del relanzamiento de "sus derechos en juego" desde el 13 de noviembre para “promover el juego saludable y enriquecedor”, según afirma Cruz Roja en una nota de prensa. En Ceuta, este proyecto ha llegado a cerca de 500 niños y niñas.
Esta entrega de juguetes no bélicos ni sexistas, a los más pequeños ha sido gracias a los aportaciones, tanto de particulares como de instituciones y con la salvedad de que este año en nuestra ciudad, la campaña permanecerá abierta durante los doce meses y no solo en época de navidad y reyes como venia siendo habitual.
Esta iniciativa promovida por los voluntarios de Cruz Roja persigue “que el juego forme parte importante de la educación de los más pequeños, de ahí, que se solicite que sean juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas… y educativos, reforzando así esta parte en el niño” según explica Cruz Roja en una nota de prensa.
Haciendo referencia a la península, de julio a diciembre se entregaron más de 42.000 juguetes a un total de 36.500 niños y niñas. Estas entregas sirven “para garantizar su derecho al juego, teniendo en cuenta que éste ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas y les ayuda también a relacionarse, más allá de ser fuente de ocio que se adapta a cada persona, edad y capacidades” como detalla en el comunicado enviado por el voluntariado joven de la asociación.
En este año se han reforzado “la parte educativa de los juguetes” gracias a “las alianzas con nuevas empresas y proveedores”, es por eso que en apenas seis meses de 2022 se trabajó con 250 familias mientras que en todo el año de 2021 se trabajó con 350 familias. Desde Cruz Roja han destacado que “se ha notado un fuerte incremento del alcance de la sección juvenil de Cruz Roja en este ámbito”.
Pula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventus explica que se han potenciado las acciones que involucren a este voluntariado y la mantengan más informado “con sesiones educativas online en las que personas expertas en juegos y juguetes explican las habilidades que potencian el juego” añadiendo que “esto revierte en la cantidad de personas interesadas en colaborar con ‘El juguete educativo’, y es que en sólo seis meses ya se habían sumado 10.500 personas voluntarias, frente a las 8.200 que participaron en todo el 2021”.
La asociación
Cruz Roja Juventud trabaja todo el año para promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar. La crisis derivada de la situación sanitaria por la covid ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, este proyecto cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades.
No obstante, además de realizar esta entrega de juguetes, en el segundo semestre del año también se han realizado 196 actividades de sensibilización de esta misma materia a través del juego, 226 charlas y 210 actividades en calle. Para hacerlo posible, se han involucrado más de 10.530 voluntarios y voluntarias de CRJ, menores de 30 años, y con una clara vocación de ayuda a la infancia.
Y NIÑES