Los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y la de Melilla controlan y vigilan zonas específicas en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Estas unidades tienen como principal objetivo mantener la seguridad y garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles. Ceuta y Melilla son territorios estratégicos.
Actualmente la Comandancia General de Ceuta está compuesta por casi 2.700 militares de los que 180 son oficiales, cerca de 500 suboficiales y 2.037 personal de tropa, de ellas 233 mujeres.
El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, es el comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), al cual le corresponde planear las operaciones de presencia y vigilancia en el archipiélago canario, Ceuta y Melilla, manteniendo las relaciones de coordinación con las autoridades y organismos civiles y militares.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
El 19 de junio, tuvo lugar en las Murallas Reales un izado de bandera en honor del rey Felipe VI, protagonizado por el REMIX 30 con la participación de diversas unidades de la Comandancia General.
También estuvo presente una sección del Grupo de Artillería Antiaérea II/30 y una sección con cinco piezas de cañones 105/14 del grupo de Artillería de Campaña I/30, que durante la interpretación del Himno Nacional hicieron sonar las 21 salvas, con la presencia de los guiones de las restantes unidades de la COMGE, Comandancia de la Guardia Civil y la Naval.
Las primeras autoridades de la ciudad presidieron el acto al que acudió numeroso público. Posteriormente, el lunes 24, hubo un concierto de la Unidad de Música de la COMGECEU junto con el Grupo de Regulares 54, bajo el título ‘El Rey Felipe y sus fieles Regulares'.
El 18 de octubre, el Rey Felipe VI recibió a un grupo de generales de división, entre ellos a Marcos Llago Navarro. La audiencia se enmarcó en los habituales encuentros que permiten al monarca contactar con los principales responsables de las fuerzas militares del país.
La figura del Comandante General de Ceuta resulta clave en la defensa y seguridad de esta ciudad por su situación en un enclave fundamental para la defensa nacional.
Como es tradicional, el 6 de enero, se celebró la Pascua Militar, acto presidido por el general, Marcos Llago Navarro, en representación del Rey Felipe VI al que acompañaban las autoridades civiles y los jefes de las distintas unidades, centros y organismos de la guarnición.
Con tal motivo en la Plaza de África tuvo lugar una brillante parada militar protagonizada por una Unidad de Honores del Tercio Duque de Alba II de la Legión con su bandera, escuadra de gastadores, banda de guerra, una de compañía de su IV Bandera y la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la COMGECEU.
Por su pase a la reserva y tras una dilatada trayectoria castrense de cuatro décadas, el 23 de agosto se tributó en el acuartelamiento de Regulares 54 un sentido homenaje al general Fernando Rocha, el hasta entonces segundo jefe de la COMGE. El acto se cerró con una brillante parada militar, finalizada la misma Rocha y su esposa, Almudena Millá, depositaron una corona de laurel ante el monumento a los caídos a lo que siguió una descarga de fusilería.
Al día siguiente, el presidente de la Ciudad lo recibió en el Salón del Trono del Palacio Autonómico por el mismo motivo con la presencia de autoridades militares y representantes políticos. A su término, Vivas entregó una imagen de la patrona al homenajeado.
“Todo un ejemplo como militar y ceutí”, dijo de él Vivas.
Días después, el 13 de septiembre, el general de brigada José González Vallés tomó posesión de su cargo como general segundo jefe de la COMGE, acto en el que estuvieron presentes las primeras autoridades. “No esperéis grandes cambios, aunque sí nos adaptaremos cada día a los exigidos por el Ejército de Tierra”.
El cabo de Regulares 54, Billye Germán Palacios Aguilar, falleció el 22 de abril en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie en un ejercicio táctico con fuego real con mortero, 'Saber Strike', dentro de las operaciones en las que participaban varios países aliados.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó de inmediato la concesión de la Cruz al Mérito Militar al cabo fallecido. Natural de Ecuador, de 43 años y padre de dos hijas, había ingresado en el Ejército veinte años atrás. Estaba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y de la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
Ya en España, la base General Calvancanti acogió tres días después sus honras fúnebres que presidió el JEME, Amador Enseñat, que le impuso la Cruz del Mérito Militar, el JEMAD y a la que asistieron 60 compañeros de su regimiento.
Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó hasta nuestra ciudad para presidir el acto de homenaje al cabo Palacios
Regulares 54, en representación de nuestra Comandancia General, participó en el tradicional desfile militar celebrado en Oviedo, dejando su particular impronta y admiración ante el público asistente.
En cuanto a nuestra ciudad se refiere, el patrullero ‘Isla de León' abrió sus puertas a los ceutíes para ser visitado a lo largo de todo ese día 25 de mayo.
Posteriormente, el jueves 31, el Tercio Duque de Alba protagonizó un solemne arriado de bandera con una Unidad de Honores compuesta por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del II Tercio, Unidad de Música de la COMGE y la Unidad de Honores de la primera compañía de la Bandera Cristo de Lepanto IV legionaria.
Como es tradicional, La Legión celebró el 104 º Aniversario de su fundación con una exhibición y pasacalles, el solemne arriado de bandera ante el cuartel general de la COMGE y el solemne acto en su acuartelamiento de Garcia Aldave al que asistió el jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el teniente general Julio Salom. Igualmente, en el Auditorio tuvo lugar un concierto con un variado repertorio.
El Ring-7 por su parte conmemoró su 222 aniversario junto a la estatua de bronce dedicada a los ingenieros militares en los aledaños del Puente del Cristo. De allí a la plaza de África donde llevó a cabo el tradicional arriado de bandera y homenaje a los caídos ante la puerta de la Comandancia General.
El acuartelamiento de García Aldave acogió el 8 de diciembre una parada militar por la Patrona de Infantería, La Inmaculada Concepción, que protagonizaron efectivos del Tercio Duque de Alba y del Grupo de Regulares, y a la que asistieron las principales autoridades civiles y militares y el alcalde de Algeciras, José I. Landaluce.
El comandante general, Marcos Lago Navarro, en su alocución tuvo un recuerdo para los que ya no están, así como para los afectados de la Dana, imponiéndose diversas condecoraciones.
El Tercio Duque de Alba volvió a recordar al sargento primero Juan Carlos Sánchez Pérez, fallecido en acto de servicio el 21 de enero de 1999, cuando hacía un ejercicio táctico con su Bandera Mecanizada, al sufrir un accidente con el vehículo en el que se desplazaba. Veinticinco años después sus familiares acudieron a este homenaje a su memoria ante el monolito que perpetúa su nombre en una zona próxima a Aranguren.
Por su parte, Regulares hizo lo propio en el 1º Viernes Regular del año evocando la figura de su cabo, Dris Amar, asesinado en octubre de 2022, al tiempo que procedió a la proclamación como Regulares de Honor a los agentes de la Policía Nacional, Antonio Fuentes y Roberto Collia por su intervención que permitió la detención del criminal.
En septiembre tomó posesión de su cargo en el Salón del Trono de la Comandancia el nuevo director del Centro de Cultura Militar del Ejército de Tierra en Ceuta, el coronel José María Jiménez relevando al también coronel Jesús Montero Jiménez
La COMGECEU conmemoró el 31 de mayo el 50 aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales y de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, con un acto en el acuartelamiento Fuentes Pila, que presidió el general Marcos Llago Navarro acompañado de las distintas autoridades militares, jefes de unidad y una representación de las hermandades de Veteranos y la participación en formación de distintas unidades de la guarnición.
Antonio Martín García, periodista de Radio Ceuta (SER) ganó en diciembre el Premio Defensa 2024 a los medios de comunicación en radio por su trabajo titulado “Especial Archivo Militar de Ceuta”, dotado con 5.000 euros, una figura de bronce de Miguel de Cervantes y un diploma acreditativo del Ministerio de Defensa.
Con anterioridad, el 25 de enero y bajo la presidencia de la primera autoridad militar de la Plaza tuvo lugar la entrega del galardón Premio Ejército 2023, en su fase regional en la modalidad de texto, a Ismael El Hichou Abdelkader, alumno del I.E.S. ‘Almina’, consistente en un ordenador. Cabe destacar la alta participación y calidad de los trabajos presentados.
A lo largo del año y dentro del plan de formación del Mando de Canarias, efectivos del del REMING 7, RAMIX 30 y La Legión ensayaron con un helicóptero con super puma que sobrevoló en varias ocasiones el espacio aéreo de la ciudad para realizar una serie de ejercicios de helitransporte dentro de la Maniobra VI (BHE VI).
La misión principal del plan BHELMA es prestar apoyo aeromóvil a la unidad de este Mando, estando en condiciones de generar unidades de helicópteros para su participación en misiones internacionales
Estas maniobras de instrucción y adiestramiento abarcan desde prácticas de señalización, embarque y desembarque, hasta acciones de helitransporte de unidades.
La Comandancia General estuvo representada una vez más en el desfile conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid en esta ocasión con el grupo de Regulares, 54, junto a los más de cuatro mil militares participantes, magno acto castrense en el que el que estuvo presente el presidente de la Ciudad.
Posteriormente, personal de este cuerpo participó en las labores de apoyo a los damnificados de Valencia, entre otras acciones con retirada de vehículos en Algemesí.
Siguiendo una tradición de 1951, a finales de mayo, el Tercio Duque de Alba II de La Legión volvió a estar presente en las Fiestas en Honor de la Santa Cruz de la Calle del Cabo en La Palma del Condado, después de que, desde 1980, vinieran haciéndolo los tercios con sede en Ronda y en Viator.
Los 36 miembros de la Banda de Cornetas y Tambores, la Escuadra de Gastadores, un porra y el cabo Pelayo, considerado el mejor cornetín de Tercio en las tres últimas décadas, hicieron vibrar al público del Condado con el brillante desfile de entrada y con la diana floreada del siguiente día
El general Llago Navarro, invitado por la hermandad, estuvo presente en la Función Principal y en la posterior procesión.
El 25 de julio tuvo lugar una parada militar con motivo del Patrón de Caballería, que se hizo coincidir con la despedida del general Rocha, segundo jefe de la COMGE, acto que presidió el jefe del Mando de Canarias. Una unidad de Caballería Montesa fue la encargada del izado de la Bandera con todos los honores, en esta ocasión en el emblemático marco de las Murallas Reales.
La VII ‘Cuna de La Legión’ con más de 5.500 participantes reunió a ciclistas y corredores, magna prueba en la que el Tercio volvió a brillar con su compleja organización. Posteriormente el ‘Desafío de los 300', una de las pruebas más exigentes del calendario deportivo, congregó a unos seiscientos deportistas bajo la tutela y el espíritu regular, una competición, como la anterior, en alza, gracias a la iniciativa y el desvelo de tan emblemáticas unidades de la Plaza.
Sigue imponiendo su supremacía en los campeonatos nacionales de la especialidad la Patrulla de Tiro de La Legión, que este año volvió a proclamarse campeona de España, ahora por tercera vez consecutiva.
“Estamos mecanizados después de tanto trabajo, como una máquina, igual”, manifestaba el sargento Sandro Alcaide.
A finales de junio se efectuó una marcha de medios acorazados y mecanizados por el campo exterior, cuya arma principal es el carro de combate Leopard 2 AS, un vehículo especialmente apto para el reconocimiento, seguridad y el contacto, que por su velocidad y gran potencia le convierten en uno de los elementos estrella de la COMGE.
El 9 de diciembre, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió a los nuevos coroneles entrantes y salientes de varias unidades de la Comandancia General, pocas fechas antes de sus respectivas tomas de posesión, en concreto a Jesús Pérez Vila, el jefe del Estado Mayor que reemplazó a José M. Galván Bonmatí, Miguel Ángel Jiménez Parejo, jefe del Tercio Duque de Alba al que sucede Cayetano J. Martínez Alonso, David Ramón Rubio González que dejó su jefatura de Regulares 54 a Luis Jiménez Nogueras; y José M. Barranco Ferrer, jefe de la ULOG 23 a cuyo frente sigue ahora Juan Ricardo Sánchez González.
El 7 de septiembre el teniente coronel Fuentes Martín tomaba posesión del mando del grupo de Artillería Antiaérea del Remix 30, ubicado en el monte Hacho, acto que presidió el coronel jefe del referido Regimiento de Artillería, 30, Serantes Vergara.
Con posterioridad, el 19 de diciembre, hacía lo propio el nuevo jefe del Batallón del Cuartel General, el teniente coronel Ramón Gómez Pérez, coincidiendo con la celebración del 27º aniversario del citado Batallón.
En noviembre tuvo lugar en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ el acto de despedida de la Unidad de Formación de Combate constituida por unidades de esta Comandancia General. Su objetivo, contribuir a la capacidad militar de las fuerzas armadas de Ucrania con una formación operativa y maniobras tácticas hasta el nivel de brigada.
El 14 de diciembre se conmemoró en el acuartelamiento de García Aldave con una parada militar el 103 aniversario de la Bandera Cristo de Lepanto de La Legión, creada en 1921 en Dar Riffien y cuyo historial está lleno de condecoraciones y hechos heroicos como el socorro a la posición de Monte Magán.
Presidieron el acto los generales Llago Navarro y González Vallés con la presencia de autoridades civiles y militares. En el mismo se hicieron entrega de varias condecoraciones y reconocimientos, aprovechándose tan solemne celebración para la toma de posesión del nuevo coronel jefe del II Tercio Duque de Alba, el coronel Cayetano Martínez Alonso.
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
Ceuta decidió apostar sobre seguro. No lo ha hecho solo esta ciudad, son muchas otras…
Esta tarde las familias y todos los amantes de la Navidad y Reyes Magos han…
Una celebración multiplicada por dos la vivida este viernes 3 de enero de 2025 con…