La Semana Santa de Ceuta 2024 se pone en marcha este Viernes de Dolores con el Solemne Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.
El Vía Crucis o Vía Dolorosa consiste en recorrer las 14 estaciones o escenas de la pasión de Cristo, recitando ciertas oraciones en cada una y meditando en los diversos incidentes que representan.
Un recorrido que dará comienzo a partir de las 21:30 horas y que estará presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Remedios que, partiendo de la Catedral, donde se lee la primera y la última estación, visitará las 14 estaciones, en las que cada Cofradía tendrá la oportunidad de lectura de cada una de las oraciones.
A pesar de que hay aviso de lluvia para los próximos días, todo hace indicar que el Vía Crucis se podrá realizar con total normalidad ya que no hay previsión para esta jornada.
Este tradicional evento estará presidido por el obispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza Boy, que irá acompañado por el vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo.
Paso a paso hasta volver a la Catedral
Como manda la tradición este ejercicio piadoso revive el viaje de Jesucristo en su martirio, muerte y resurrección. Cada parada, un capítulo de la historia, un momento de la pasión de Cristo del que se extraen enseñanzas.
Así cada estación, refleja un pasaje del Evangelio o es tomado de la tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación en cada uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús.
Mientras se va de una estación a otra, acompañados de música, paso a paso hasta volver a la catedral donde se revive, una vez más y como cada año, el misterio de la crucifixión.
Un Vía Crucis que tuvo su primera edición en el año 2005 y que Nuestro Padre Jesús Caído, Titular de la Hermandad de la Amargura, fue el encargado de presidirlo.
Con el paso del tiempo muchas han sido las imágenes encargadas de seguir este piadoso acto, incluso imágenes que no procesionan en Semana Santa, como es el caso de el Crucificado de Santa Teresa, en el año 2012, o el Cristo de los Afligidos (Cristo del Puente), en el año 2019.
El Via Crucis no empieza en la Catedral empieza en la iglesia de Africa y termina en la Catedral.