• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 12 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cristina debería abdicar

Por Redacción
27/06/2014 - 08:54

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El juez Castro ha terminado la instrucción del caso Nóos y ha decidido mantener la imputación de la infanta Cristina por un delito de blanqueo de capitales y dos de fraude fiscal. Ya sabemos que la imputación no destruye la presunción de inocencia, que solo borra una sentencia firme, pero la deja tocada.

Ella lo sabe bien, como bien lo saben en La Zarzuela. Desde que el juez Castro la señaló ha sido apartada de la agenda oficial, de las fotos de familia y de actos tan solemnes como la proclamación de su hermano como Rey, que tuvo que ver a escondidas, fuera de los focos.
Pero la Infanta y su marido siguen siendo Duques de Palma y ella mantiene su posición en la línea sucesoria. Aunque es más probable que nos invadan los extraterrestres a que se produzcan los sucesivos cataclismos que eventualmente la llevaran al trono o que, si los desastres se acumulan, hicieran de su marido regente de España, la mera posibilidad produce inquietud. Si la ejemplaridad debe ser seña de una institución como la monarquía, no parece muy ejemplar que en el banquillo de la sucesión aparezcan dos personas sentadas en el banquillo de los acusados.
Como la abdicación del Rey, la renuncia de la Infanta es una decisión personalísima. La Constitución, que prevé la posibilidad de apartar a un Rey incapaz, nada dice del posible apartamiento de una potencial heredera al trono, una cosa más que tenemos sin cerrar después de cuarenta años. Pero el ducado tal y como se da se puede quitar. Y si las razones para otorgarlo se basan en la presunción de dignidad, parece que hay razones suficientes para que ambos no sigan ostentando un título noble cuando un juez quiere que sean juzgados por asuntos tan poco dignos.
No es fácil, lo sabemos. Pero el rey Felipe VI prometió en su discurso de proclamación “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Un gesto en esa dirección dotaría de una mayor credibilidad a sus palabras. Y cuanto antes, sería mejor. La falta de reflejos le salió muy cara a su predecesor.

Related Posts

lucha-passio-balearia-borrasca-leonardo-ruta-ceuta-algeciras-003

Una nueva borrasca, Oriana, hará que Aemet active avisos en Ceuta

hace 37 minutos
efe-aghama-antes-retirarme-quiero-volver-ceuta-1

Efe Aghama: “Antes de retirarme quiero volver al Ceuta”

hace 2 horas
dia-ceuta-medalla-autonomia-2025-vivas-004

Feliz cumpleaños, Señor Vivas

hace 2 horas

Zona Abisal

hace 2 horas
cuidadora-colonias-felinas-se-dirige-nabila-benzina

Una cuidadora de colonias felinas se dirige a Nabila Benzina

hace 2 horas
vertedero-cimientos-murallas-merinies-1

La Ciudad prepara la solicitud de ayudas para la rehabilitación de las murallas meriníes

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023