Correos y Unicaja Banco, con sedes en Ceuta, han firmado un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural.
Este acuerdo bilateral se enmarca en el convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero (AEB y Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional. El desarrollo del acuerdo se materializará en los próximos meses.
El objetivo es que todos los ciudadanos, con independencia de su edad y lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. Para ello, el protocolo contempla que los clientes de Unicaja Banco puedan acceder a los servicios de Correos Cash, que permite la retirada e ingreso de efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos y llevar dinero a domicilio a través de los carteros y carteras rurales.
De este modo, Correos pone a disposición de Unicaja Banco su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, con los que podrán prestar servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad que viven en ese ámbito.
Correos contribuye así a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas.
Por su parte, esta actuación se enmarca también en la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco, en el apoyo a la inclusión financiera y a las alianzas público-privadas y en la especial atención que presta a la población de más edad, especialmente en las zonas rurales.
Precisamente, respecto al reto de la inclusión financiera, en 2022 la entidad desarrolló contactos con diversas administraciones públicas al respecto; asimismo, se adhirió al protocolo estratégico sectorial para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca española, que ha sido actualizado, y continuó impulsando acciones de formación dirigidas a personas mayores y con discapacidad.
Para desarrollar el protocolo, y explorar la mejor forma de colaboración, se ha constituido un equipo conjunto multidisciplinar que avanzará en la búsqueda de las mejores soluciones que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos.
Correos continuará ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España.