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Correos, una empresa en continua evolución

Por Pilar Caballero
30/05/2022 - 04:00
cartero-moto-correos
Imagen cedida

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Las necesidades de la sociedad de hoy no son las mismas que cuando Correos se creó hace ya más de tres siglos. Pero la razón de ser de la compañía sí que sigue siendo igual desde el día de su fundación: servir a la ciudadanía y facilitar su día a día. Por ello, Correos innova continuamente para adaptarse a las demandas de nuestra sociedad, mejorar los servicios que provee y garantizar la solidez de la compañía.

Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización ni proceso de despidos. Gracias a esta transformación, Correos ha hecho frente a la caída del postal agravada por la crisis sanitaria (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019).

Correos es además el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU) a todos los ciudadanos y ciudadanas, en cualquier punto del territorio. La compañía garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).

Correos cuenta en Ceuta con dos oficinas informatizadas, un punto rural y una unidad de reparto que en el último cuatrimestre del año 2021 fue dotada con 29 nuevos dispositivos portátiles con mejores prestaciones para su plantilla.

La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público. De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales de todo el país. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

En lo que se refiere al empleo de calidad, Correos considera que es el mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio, con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad con empleo estable. Por ello, durante 2020, un total de 4.005 personas, 2 de ellas en Ceuta, se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Posteriormente, se incorporaron 3 personas más en Ceuta, fruto de las pruebas realizadas el pasado mes de septiembre para el ingreso de personal laboral indefinido, con 3.381 plazas provenientes de la convocatoria de 2019.

Actualmente está abierto un nuevo proceso de consolidación de 7.757 puestos de personal laboral indefinido, su mayor convocatoria de empleo en décadas.

Más allá de su actividad de negocio, Correos mantiene un sólido compromiso por paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Acciones que se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera o el apoyo a los productores y pymes locales.

Avanzando en diversificación, Correos ha puesto en marcha durante 2022 nuevos servicios como Correos Frío que es una solución logística para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada. Aprovechando la internacionalización de nuestra empresa, Correos Cargo acaba de establecer una ruta regular para transporte aéreo de paquetería y mercancías que une Madrid con Hong-Kong con dos vuelos semanales. Recientemente, también se ha lanzado un nuevo servicio de recogida de paquetes a domicilio para nuestros clientes particulares. Esto son sólo algunas pinceladas del gran trabajo que está realizando Correos para aprovechar el incremento experimentado por la paquetería y para afrontar con éxito los nuevos retos del mercado postal y de paquetería.

Con todo esto, nuestra empresa sigue desarrollando soluciones logísticas competitivas, para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y facilitar el día a día de los ciudadanos en la provincia y en el resto de España.

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