Continuamos con la celebración de la “Coronación Canónica”, celebrada el 10 de noviembre de 1946, y que el próximo año (2021), se van a cumplir el “75 Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de la Santísima Virgen de África ”, como ya a lo largo de las dos anteriores colaboraciones, hemos venido comentando.
Celebración del Solemne Triduo
Conforme figuraba en el programa de actos a celebrar el día 6 de noviembre a las 19:30 horas se celebró con extraordinaria solemnidad el primer día del “TRIDUO” en honor de nuestra Patrona la Santísima Virgen de África. Triduo que continuará los días 7 y 8.
Ocupa la Sagrada Cátedra D. Antonio Solís, de la Orden de los Predicadores, con maravillosa dicción y profundizando el tema con el absoluto dominio que de él poseen estos Misioneros de nuestra Fe. Que llegó el día 3 de noviembre desde Tetuán. En el aeródromo de dicha ciudad, a la que acudió a recibirle, el Teniente Alcalde de Ceuta y miembros del Consistorio Ceutí.
Nuestra Patrona ataviada con sus más ricas vestiduras y luciendo su soberbio “Manto” en el Altar, adornado con exquisito gusto, en que la abundancia de flores era extraordinaria.
En el Presbiterio en sendos sillones, se hallaban el Excmo. Sr. Obispo de Cádiz—Ceuta, y el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis de Ceuta y los Ilmo. Señores Canónigos de la Santa Iglesia Catedral
Del lado del Evangelio se hallaba colocado el nuevo “Guión” de la Asociación de Caballeros de la Virgen de África.
Al pie del Presbiterio, se encontraba la presidencia, que se hallaba formada por el Excmo. Sr. Delegado Gubernativo D. Francisco del Valle Marín; Ilmo. alcalde D. José Rojas Felgenspan; Ilmos Señores Juez de Instrucción, Fiscal, Delegado de Trabajo y Juntas Directivas de las Asociaciones de Caballeros y Señoras de la Virgen de África.
Solemne Misa Pontifical
En la mañana del día 7 de noviembre se celebró Solemne Misa Pontifical, en el Santuario de Nuestra Señora de África, oficiada por S. E. Excmo. Obispo de Cádiz-Ceuta Dr. D. Tomás Gutiérrez Díez. Primera de las tres programadas.
La Iglesia ofrecía un maravilloso aspecto, y la Santísima Virgen luciendo sus mejores galas; se hallaba profundamente iluminada. Previo canto de Solemnísima Tercia, el Prelado se revistió de Pontifical, celebrando la Misa, habiendo sido auxiliado el presbítero asistente de honor Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis de Ceuta, D. Emilio F. García Fuentes, actuando de Diácono de honor el doctoral de la Santa Iglesia Catedral D. Gregorio Landaluce, y magistral de la misma D Rafael Navarro Acuña, de Diácono y Subdiácono los muy Ilustres canónigos D. José Chico y D. José Rodríguez Martín, de ministros de Mitra y Báculo, los señores párrocos de la ciudad D. José Mainé y D. Bernabé Perpén y de prefecto de ceremonia D. Manuel Rodríguez Falcón.
Por la Capilla Catedralicia, bajo la dirección del profesor de música sacra Rvdo. Padre D. Francisco Servat, que actuaba en el órgano recién montado, ejecutó maravillosamente la “Misa de Perossi, cantada a toda voz por las primeras voces y coro de la misma Capilla.
Presidieron el acto religioso, el Excmo. Delegado Gubernativo D. Francisco del Valle Marín, el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad D. José Rojas Felgenspan, las Juntas de Caballeros y Damas de la Asociación de Nuestra Señora de África, hallándose también en otros lugares del Templo todos los asociados de la Virgen de África, Tenientes de Alcaldes y gestores del Ayuntamiento, representaciones de diferentes organismos del Estado y particulares, así como un gran sector de fieles devotos de la Santísima Virgen.
Una vez finalizada la Misa, el Sr. Obispo acompañado por el Cabildo Catedralicio en pleno y personalidades que habían presidido el acto, salió a las puertas del Templo conversando con los allí presentes. Misa Pontifical que se repite durante los días 8 y 9
Coronación, cambio de lugar
Con fecha 9 de noviembre, se comunica que el acto de la “Coronación Canónica Pontificia”, de la Santísima Virgen de África, será Coronada en la Plaza de África, en el pórtico de la Santa Iglesia Catedral.
A consecuencia de las grandes lluvias de ayer, por parte de los organizadores de los actos de la “Coronación”, ha sido suspendido el que había que celebrarse en el Estadio Municipal de Deportes, pues el estado en que éste quedó después de las lluvias, no permitía el que pudiese llevarse a cabo en aquel lugar.
Por consiguiente el acto de la “Coronación” será el siguiente:
A las 10:30 horas, tendrá lugar en el Santuario de nuestra Patrona la Santísima Virgen de África, la celebración de la Misa de Pontifical, que será oficiada por el Excmo. Nuncio de Su Santidad Monseñor Cayetano Cicognani.
Una vez finalizada la Misa, y si el tiempo hubiese mejorado, tendrá su salida la Imagen de la Santísima Virgen de su Santuario y llevarla al pórtico de la Catedral y allí será “Coronada”.
Conducción de la Virgen al Pórtico de la Catedral
Conforme había sido acordado al finalizar la Misa Pontifical, se organizó una imponente “PROCESIÓN” para conducir a la Santísima Virgen de África, hasta el pórtico de la Catedral, en donde había de ser CORONADA.
La organización de la procesión fue la siguiente:
Comenzaba la marcha Cruz Alzada con ciriales, siguiendo los ministros oficiantes, Prelados y el Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad de pluvial, mitra y báculo.
Por el centro de la calzada iban las representaciones de las diferentes asociaciones religiosas con sus estandartes, y la correspondiente a la Junta de Caballeros y Damas de la Virgen de África, con su nuevo Guión, bendecido en la víspera por el Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad.
También se hallaban en el desfile procesional, las diecisiete representaciones de otros tantos pueblos con sus estandartes correspondientes, pertenecientes a las Adoraciones Nocturnas.
Seguía el “paso” en donde la Virgen era llevada. Había sido exornado con gran lujo, viéndose cuajado de rosas, nardos y otras especies de flores, todas naturales. Sobre los hombros de la Virgen, el hermosísimo “Manto” que le había sido donado por su Excelencia el Jefe del Estado D. Francisco Franco.
Circundaban todo el recorrido, fuerzas del Ejército de Tierra y Mar que montaban la carrera.
Al llegar a la Catedral, el “paso” de la Virgen, fue subida a la misma, y colocada entre un armazón de madera con escalera a su lado para facilitar el acto de la Coronación.
Las presidencias se situaron de las siguientes formas:
A la izquierda: mirando a la Virgen, la presidencia integrada por la Excelentísima Sra. De Valera; Excelentísima Sra. De Delgado Serrano y la Excelentísima Sra. De Travesero. A la derecha: Por S. E. El Alto Comisario de España en Marruecos Teniente General D. José Enrique Valera Iglesias, que tenía a su derecha al Excmo. Sr. Ministro Plenipotenciario de España en Marruecos, Jefe de Protocolo de la Alta Comisaría D. Francisco Travesero, y a la izquierda el Ilmo. Sr. alcalde D. José Rojas Felgenspan.
Había otra presidencia que estaba compuesta por el Excmo. General Jefe del IX Cuerpo de Ejército D. Francisco Delgado: Excmo. Sr. Almirante D. Rafael Estrada; Excelentísimos Generales: Sáenz de Buruaga, Galera, Rodríguez de la Herrán, Troncoso, Bringa, Hugarte, Cebrián, y García Polo, Excmo. Sr. Delegado del Gobierno Sr. Del Valle Marín; y los Excelentísimos Señores Alcaldes de Melilla y Algeciras.
Por último, se hallaban nutridísimas representaciones compuestas por Jefes de Cuerpos, Gestora Municipal y de las entidades y organismos civiles.
Bajo la dirección del Prefecto de ceremonias padre Rodríguez Falcón, se inicia el acto de la CORONACIÓN CANÓNICA S. E. R. el Nuncio de Su Santidad, que era el Prelado Delegado para la ceremonia, dio orden de que fuese leído el escrito del Cabildo Vaticano, haciéndolo ante micrófono instalado al efecto, el Canciller Doctor Rubio, primero en latín y después en Castellano.
Inmediatamente después el, Nuncio de Su Santidad, seguido de S. E. el Alto Comisario de España en Marruecos y el Sr. Obispo de Cádiz- Ceuta, ascienden a la plataforma que había sido montada para facilitar el acto de “La Coronación”, siendo estos dos últimos portadores de la “CORONA” depositada en riquísima bandeja de oro y plata, la que entregan al momento a su Eminencia el Nuncio Apostólico para que sea colocada en las sienes de nuestra Santísima Virgen de África.
Auxiliado por el Alto Comisario Teniente General José Enrique Valera Iglesias, Monseñor Cayetano Cicognani, coloca a la Virgen la “Corona”, y con ello finaliza el solemne acto de la Coronación Canónica.
El momento ocurre justamente a las 12`20 horas, es de una emoción indescriptible. Las campanas de la Catedral y el Santuario de África son echadas al vuelo. Las baterías de la Plaza, disparan sus cañones en celebración del emotivo acto. Cohetes, truenos de sonoridad grandísimos sin lanzados al espacio, y al reventar sus sonidos estremecen el ambiente. Las gentes alborozadas, reflejan su intensa emoción y dan vivas a la Virgen, Patrona de la Ciudad.
La Plaza de África, que está llena a más no poder, ofrece un aspecto imponentísimo. Las gentes expresan en gritos y exclamaciones unas veces a Su Santidad el Papa Pio XII, otros a España, después a Monseñor Cicognani Nuncio de Su Santidad.
El pueblo de Ceuta se siente feliz, después de haber “Coronado” a su Virgen Morena y Excelsa Patrona.
Cuando la calma se restablece S. E. Alto Comisario de España en Marruecos Teniente General D. José Enrique Valera Iglesias, se aproxima al micrófono, y con gran emoción da lectura a la ofrenda y voto a la Virgen. Igualmente terminada la alocución del Sr. Valera Iglesias el Ilmo. Sr. Alcalde D. José Rojas Felgespan, pronuncia también muy emocionado, el voto y juramento Asuncianista.
Misa Pontifical y Coronación
Poco antes de la hora señalada para dar comienzo la Solemne Misa Pontifical y posterior Coronación de la Santísima Virgen de África, con fecha de 10 de noviembre de 1946, llegó a nuestra ciudad el Excmo. Sr. Alto Comisario de España en Marruecos, D. José Enrique Valera Iglesias a quien acompañaba su distinguida esposa Dª Casilda Ampuero de Valera.
Inmediatamente fue cumplimentado por todas las autoridades locales y el Excmo. Sr. Jefe de Protocolo.
La Excelentísima Sra. De Valera, se dirigió hasta el Templo y S. E. acompañado de las demás autoridades pasó revista a las fuerzas que se hallaban estacionadas para rendirle los correspondientes honores. A continuación S. E. se dirige al Santuario, para asistir a la Solemne Misa Pontifical.
Como estaba previsto a las 10:30 horas de la mañana se celebró en el Santuario de la Virgen de África, Solemnísima Misa Pontifical, la que fue oficiada por el Excmo. Nuncio de Su Santidad, Monseñor Cayetano Cicognani, en cuanto al desarrollo protocolario del presbíterio, Canónigos, Diáconos y Subdiáconos y ministros de Mitra y Báculo, son los mismos, de la Misa Pontifical oficiada por el Excmo. Sr. Obispo de Cádiz Ceuta en pasado 7 de noviembre.
En el sitio destacado del presbiterio se hallaba el Excmo. Sr. Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador General de las Plazas de Soberanía D. José Enrique Valera Iglesias y su distinguida esposa Dª Casilda Ampuero de Valera.
En otros lugares del Templo se hallaban las representaciones del Ejército, Marina, Civiles y destacadísimas personalidades de Ceuta y Tetuán.
Fue cantada la Misa de “Ángelis”, por las primeras voces y coros de la capilla catedralicia, así como por los coros de las diferentes asociaciones religiosas. La Iglesia había sido exornada con mayor magnificencia que en días anteriores, rosas y nardos artísticamente repartidas por el Altar.
S.. E. R. administró la bendición a la enorme concurrencia que se hallaba en el Templo.