Enfilan los últimos días de ensayo antes del ‘Concurso de coros y villancicos’. Los vencedores de la pasada edición en la categoría infantil saben que pusieron el listón muy alto y no pueden decepcionar al público. Son el coro de ‘Juan XXIII’ que, día a día, ensaya en el local social de la barriada y que este año cuenta con la colaboración de Andure, el director del coro de adultos ‘Címbalo’, que también acude al certamen del próximo viernes día 14 en el auditorio del Revellín.
“Tenemos a un nuevo guitarrista para que me eche una mano y haga de las suyas. Incluso cantaremos un tanguillo de su estilo. Le hemos puesto mini Andure”, comenta divertida la directora del coro, Toñi Moya. Es solo uno de los tres temas que llevarán al escenario.
Los otros dos responden a un “villancico clásico y otro con los tanguillos de toda la vida”. Llevan 28 años en el escenario y pueden jactarse de haber obtenido nueve primeros premios consecutivos, desde el año 2009. Este año confían en repetir puesto y para ello llevan dos meses ensayando.
“No suelen venir todos a la vez porque los niños tienen sus actividades y me tengo que adaptar a ellos y no ellos a mí”, apunta Moya quien este año retoma la dirección al frente del coro infantil. “Llevamos unos cuantos años con distintos directores.
El concurso pasado era otro y este año lo retomo yo, después de un tiempo, porque no quiero que se pierda esta actividad”. Son 15 integrantes y solo cuatro repiten del año pasado.
A las caras ya conocidas, este año se suman chicos nuevos, alguno de ellos incluso musulmán. “Aquí nos lo pasamos bien y fomentamos la multiculturalidad, sin importar religión o cultura”. Y es que Moya se ha marcado el objetivo de mantener vivo el concurso de coros de villancicos.
“Si fuera por mí, estaría de directora en varios coros para que esto no se pierda”. Los concursos, añade, “se van apagando”. La falta de niños que participen es la principal causa y Moya aporta una posible solución. “Ir a los colegios, las barriadas o las iglesias y que los motiven. Que en lugar de dinero se entreguen premios en material para los centros escolares”. Cualquier opción es válida para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este concurso.