Muy poco queda para despedir el año y en los bajos del Auditorio del Revellín ya se respira el más puro ambiente navideño. El culpable de ello es uno de los coros que concurrirá el próximo 15 de diciembre al tradicional concurso de villancicos. Son unos apasionados de la copla, llevan toda la vida dedicados a ese arte, entre su grupo destacan portentosas voces que dan muestra de ello, pero sobre todo se denota en las notas que emergen de su boca esa pasión y arraigo.
El coro se fundó hace 9 años por un grupo de amigos procedentes de la copla, a ellos se fueron uniendo más apasionados por este cante y actualmente lo conforman unas 15 personas, procedentes de diferentes zonas de la ciudad que perpetúan sus cantes copleros durante el año y los trasladan a los villancicos.
Sus canciones de Navidad giran en torno a las fiestas y a la tradición de la ciudad, y con esos, con los de composición propia, son con los que sorprenden año tras año. En ellos está impresa la tradición que ha ido pasando de generación en generación, presumen los más veteranos. Sus canciones hablan de la ciudad, de la Navidad en Ceuta, del espíritu más puro de las fiestas, y todo ello aderezado con el sentimiento más coplero.
“Salir a la calle a cantar con los vecinos, las zambombadas o la Misa del Gallo, quizá sean tradiciones perdidas para muchos, pero también hay otros tantos que luchan año tras año por perpetuarlas, por seguir unidos a ese espíritu navideño”, presume la directora del coro, Ana Mesa, mientras el resto de los componentes se arranca con un tema con el que amenizarán el tradicional encuentro entre todos los coros participantes que será dos días después del concurso, el 17 de diciembre.
Atraviesan la recta final y ya se encuentran puliendo los tres temas que presentarán y con los que, aseguran, van a sorprender. “Al final es probable que nos arranquemos a bailar”, adelanta Mesa. Pero más allá de la competición este es un concurso de tradiciones. “Es una reunión de amigos para disfrutar y compartir las fiestas”, confiesa la directora. “Nosotros no cantamos para ganar, no creo que ningún coro que se presente lo haga por lucrarse. Este concurso es una unión de todos los ceutíes que desde hace muchas décadas se suman para cantarle a la Navidad”, manifiesta.
Con un gran arsenal de temas y una Pandereta de Oro más, que completa una lista de 4, Aires Caballas se subirá a las tablas del Auditorio cargado de todo su arte navideño no solo para ganar, sino para compartir los valores de estas fiestas con los allí presentes y reivindicar que el concurso siga vivo
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…