Categorías: NoticiasSociedad

OPE 2025: Interior prevé un 4% más de pasajeros respecto al año anterior

El plan especial de Interior, activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, espera cifras históricas de tránsito marítimo

El Ministerio del Interior ya ha puesto en marcha el dispositivo especial para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre y que involucra directamente a ciudades como Ceuta. Según las estimaciones oficiales, se espera un aumento del 4% en el número de pasajeros y del 5% en el tránsito de vehículos en comparación con el año anterior.

Estas previsiones se dieron a conocer tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), presidida este martes por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, en la sede del ministerio en Madrid.

Una de las mayores operaciones de tránsito en el mundo

Durante el encuentro, en el que también participó la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se aprobó el plan especial de la 36ª edición de la OPE. La subsecretaria definió este dispositivo como “un ejemplo de cooperación internacional, prevención, estrategia y compromiso humano”.

Entre los meses de junio y septiembre, se prevé que más de 3 millones de personas y alrededor de 850.000 vehículos crucen desde Europa hacia el norte de África, utilizando las rutas marítimas y carreteras que conectan ambos continentes a través del Estrecho de Gibraltar.

Récord histórico en 2024

Las cifras de la edición anterior marcan un punto de referencia importante. Según recuerda el Ministerio del Interior, la OPE 2024 registró el mayor número de vehículos en tránsito desde que comenzó este operativo en 1986, con un incremento del 9,3% respecto a 2023.

Este movimiento anual, que moviliza a ciudadanos —principalmente de origen magrebí— que viajan desde distintos países europeos hasta sus lugares de origen, se ha consolidado como uno de los mayores desplazamientos migratorios temporales del planeta.

Un operativo multisectorial y coordinado

El plan aprobado para este año comprende una estructura compleja y bien coordinada. En total, participan más de veinte organismos de la Administración General del Estado, además de entidades autonómicas y locales.

El operativo incluye un Plan de Flota, que es el núcleo central de la operación, y que define el número de buques, su capacidad y la frecuencia de los trayectos necesarios para garantizar un tránsito seguro y ordenado.

También contempla planes provinciales de coordinación en los territorios implicados y protocolos específicos para los nueve puertos clave: Algeciras y Tarifa (Cádiz), Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

Además, se han reforzado los planes de seguridad vial para gestionar el flujo de tráfico en los accesos y salidas de estos enclaves portuarios, garantizando así la movilidad y seguridad tanto de los viajeros como de la ciudadanía local.

Amplia participación institucional

A la reunión del CECOD asistieron representantes de diversos departamentos, como la Secretaría de Estado de Seguridad, las direcciones generales de Tráfico y de Protección Civil, la Policía Nacional, la Guardia Civil, y el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

También participaron miembros de los ministerios de Asuntos Exteriores, Transportes y Movilidad Sostenible, Política Territorial, Sanidad, Transición Ecológica, y de las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla.

Atención al viajero y respuesta ante emergencias

El principal objetivo del plan es, según Crisóstomo, “ofrecer a todos los viajeros una atención adecuada y planificada, y estar preparados para intervenir con eficacia ante cualquier tipo de emergencia”.

Las autoridades destacan que el éxito de la OPE radica en su prevención, coordinación anticipada y cooperación institucional. Además, se pondrán en marcha dispositivos de atención sanitaria, puntos de información multilingüe, y medidas especiales para casos de emergencia climática o sanitaria.

Entradas recientes

Ceuta, distinguida con la Placa de Plata de la Federación Española de Triatlón

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha concedido a la Ciudad de Ceuta la Placa…

17/04/2026

La Inmaculada y el San Agustín representan a Ceuta en las Olimpiadas EntreREDes

Un total de 16 alumnos de los colegios de La Inmaculada y San Agustín ganaron…

17/04/2026

CCOO pide transparencia en la bolsa de conductores de Servilimpce

CCOO ha reclamado a Servilimpce transparencia en el proceso de selección de la bolsa de…

17/04/2026

Karaoke, Got Talent…¡y muchó más! en el IES Clara Campoamor por su día

El Instituto Clara Campoamor ha celebrado su día con un evento muy especial que ha…

17/04/2026

Horario y dónde ver el Real Zaragoza-AD Ceuta: ganar es la salvación matemática

Sábado de fútbol para la Agrupación Deportiva Ceuta. Una visita a una ciudad que respira…

17/04/2026

Publicadas las bases del concurso del cartel del Orgullo LGTBI+ 2026

Ceuta ha puesto en marcha el concurso para elegir el cartel oficial de las actividades…

17/04/2026