• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 26 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cordero de Dios: del amor y otros demonios

Por Palma Amorós
26/05/2026 - 07:31
cordero-dios-amor-otros-demonios-colaboracion-6

Foto: Agnus Dei (Cordero de Dios) o Borreguillo. F. Zurbarán 1635-1640, Museo del Prado.

Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La fiesta del sacrificio que celebran los musulmanes este miércoles 27 de mayo, el Eid al-Adha, es un ritual de fe y de sangre, también de agradecimiento. Nos nutrimos del espíritu del udhiya y ofrecemos nuestra obediencia y respeto a Dios, bendiciendo los alimentos -por cierto, una práctica ya en desuso o en retroceso. Probablemente esta matanza del cordero, como en la península la del cerdo, sirvió en tiempos remotos para la supervivencia de la comunidad, de tantas familias que se apropiaban así de víveres para todo el año o, al menos, para los empinados inviernos: saw, vísceras, cabeza, patas, huesos... Quizás fuera también una forma de priorizar unos animales frente a otros para evitar pestes y otras epidemias en la zona.

El sacrificio animal, y milenios atrás, el sacrificio de personas, fue una costumbre ancestral en la mayoría de los pueblos y religiones. Asirios, mesopotámicos, egipcios, indios, aztecas, mayas, griegos, romanos... y civilizaciones recientes han sacrificado infantes, siervos, supuestos enemigos... despeñándolos, lanzándolos al mar desde aviones, o al río atados a otros compañeros, defenestrándolos o tirándolos desde cualquier azotea, enterrándolos vivos, quemándolos, mutilándolos, devorándolos. Los romanos hicieron, del sacrificio, espectáculo, y el circo llegó a nosotros en forma de plaza de toros.

Animismo, chamanismo, paganismo, hinduismo, judaísmo, cristianismo, islamismo conmemoran la obediencia ciega de Abraham a Dios. Que sea lo que Dios quiera. Nos confiamos en “Él o en ELLA” -por qué no Diosa- como nuestros hijos y nietas confían en sus progenitores y en sus abuelas, como el emigrante confía en la sociedad receptora, dejando atrás a Isaac o a Ismael, en busca de la tierra de promisión – o de regulaciones extraordinarias- así como los ciudadanos confían en sus próceres o en su Estado y sus representantes. Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

cordero-dios-amor-otros-demonios-colaboracion-1
Fotograma: Película UTAMA, Bolivia 2022.

El banquete de los dioses, el Pe´saj, la Última Cena, Eid al-Adha... una promesa de salvación que sigue entre nosotros, un pensamiento mágico que acompaña al homo complexus. En el Antiguo Testamento, y en otras corrientes religiosas, empezaron a surgir voces contra estas prácticas tan poco empáticas: Mejor sacrificar animales que personas; por ejemplo, corderos, llamas, cabras, búfalos, aves... o, mejor aún, fetiches como objetos, plantas, flores, alimentos: aguacates, arroz, frutas, mariscos... simplificados en el pan y en el vino.

"Religión, religare, significa volver a ligar, atar, reforzar el vínculo entre nosotros y nuestros antepasados, entre nosotros y lo trascendente"

El cristianismo readaptó el mito, para otros leyenda o creencia, con un Mesías que se hizo agnus dei, cordero de Dios, para expiar, de una sola vez y para siempre, todos nuestros pecados. Y así se consumó el filicidio. “¿Padre, por qué me has abandonado?” Cada día cristianas y ministros comulgan el pan y el cuerpo de Cristo transustanciado, una especie de canibalismo simbólico y eucarístico para exorcisar esa muerte y con ella, nuestra propia muerte. Antes debemos purificarnos con la confesión y el arrepentimiento sincero, amaestrar nuestros demonios y apaciguar a la fiera que llevamos dentro, el animal salvaje que fuimos y que somos.  

cordero-dios-amor-otros-demonios-colaboracion-5
Foto: Matadero móvil en Miramar Bajo. Palma Amorós, 2026.

Religión, religare, significa  volver a ligar, atar, reforzar el vínculo entre nosotros y nuestros antepasados, entre nosotros y lo trascendente. La rueda que todo lo mueve para que nada caiga. Una ofrenda, una indulgencia, una intercesión, una petición, un poner a prueba, una convicción, una esperanza, un rogar y con el mazo dando. “Este sacrificio es en nombre de la familia...”.

Un dar para que te den: Alimentar a los dioses para preservar su fuerza, y, con ello, garantizarnos su protección. Se busca el equilibrio interactuando con el espíritu de los dioses, pero también de las plantas, de los animales e, incluso, de los lugares. El poder de la sangre derramada. El agua carmesí. Morir para mantener el impulso vital o para dejar sitio; una fuerza centrífuga gravitatoria que mantiene el orden cósmico. Llámese sacrificio, martirio, inmolación, holocausto.

cordero-dios-amor-otros-demonios-colaboracion-2

Hoy seguimos sacrificando a congéneres con  la pena de muerte o con la guerra, con el exterminio, el genocidio, las hambrunas. Se paga con la muerte. Pienso en el asesinato de los seis hijos de Joseph y Magda Goebbels, y me estremezco. Al corriente, los feminicidios. ¡Basta ya! La tierra sigue estando bañada de sangre.

"Un dar para que te den: alimentar a los dioses para preservar su fuerza y, con ello, garantizarnos su protección"

Y me pregunto qué opinarán los vegetarianos y los veganos, los activistas contra el maltrato animal, de este sacrifico de 2.000 borregos en una jornada. Es cierto que el Islam le recuerda a sus creyentes que la compasión sobre los animales es un deber religioso, y así lo advierten en los carteles donde se va a realizar la matanza: “Si alguno de vosotros quiere degollar, que lo haga rápido con un cuchillo bien afilado y ocultándolo del resto de animales”.

Se trata de equilibrar los intereses del hombre con la compasión por el animal, tal como aconsejan los nuestros especialistas en nutrición; véase la admirada dieta mediterránea, que incorpora las proteínas animal, de carne o pescado, en su adecuada proporción. Los marxistas hablarían de trueque, de la plusvalía del negocio de ganaderos, mataderos, carnicerías y otros negocios, de dinero y de empleo: veterinarios, matarifes, ayudantes de matarifes, operarios desolladores, operarios de tripería, responsables de cámara, guardadores de animales, administrativos y operarios de limpieza.

 

cordero-dios-amor-otros-demonios-colaboracion-4

También despierta la curiosidad turística y es una oportunidad para la celebración y la convivencia entre culturas. ¿Por qué no una ruta entre puntos de mataderos disponibles: Pozo Rayo (Recinto), Estación del Ferrocarril, Miramar Bajo, Loma Colmenar, Príncipe (Reina Sofía), Benzú, Santos Vilela (San José-Hadú), Municipal? ¿Es incompatible la Fe con el Turismo Cultural? ¿Sería deseable o más bien lo contrario? Cada persona tendrá su opinión.

Yo, para terminar, me limitaré a desear a todas las musulmanas y musulmanes:

¡Feliz Eid Al-Adha!

Related Posts

vivas-recibe-despacho-reinas-feria-2025-015

Cómo ser una de las reinas de las Fiestas Patronales y Feria de Ceuta 2026

hace 3 minutos
juzgados-penal-vacio

Absuelto el farero del Puerto que denunció contrataciones irregulares

hace 14 minutos
mejores-recetas-eid-al-adha-chicos-esperanza-006

Las mejores recetas para el Eid al-Adha, con los chicos de ‘La Esperanza’

hace 1 hora
recuerdos-vividos-navegando-tiempo-colaboracion-chellaram-5

Recuerdos vividos navegando por el tiempo

hace 1 hora

Sutilidad Lobbies/figuras afines desde el imperio romano a nuestros días ¿Bomba Racimo Político Plus Ultra?

hace 1 hora
guerra-no-silenciada-publicada-medios-nacionales-extranjeros-colaboracion-4

La guerra no silenciada, publicada en medios nacionales y extranjeros

hace 1 hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023