El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, han formalizado, en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, el convenio de colaboración para el sostenimiento de la campaña extraordinaria de vacunación contra la rabia, así como para la esterilización de felinos de las colonias de gatos. Todo ello de acuerdo al nivel 1 de Alerta Sanitaria Veterinaria a consecuencia de la declaración del foco de rabia.
La Ciudad Autónoma aporta 250.000 euros a una iniciativa que se prolongará durante seis meses, hasta el día 2 de mayo, y que es gratuita para el usuario. Se pretende así incentivar a los propietarios de mascotas de manera que el porcentaje de animales inmunizados en Ceuta contra la rabia pueda alcanzar el 80 %.
De igual modo, la campaña está prevista para la identificación, registro, vacunación o revacunación de perros, gatos y hurones menores de doce meses, así como mayores de esa edad que no fueron vacunados en la campaña ordinaria.
En lo concerniente a la identificación gratuita, vacunación y esterilización de felinos, este acuerdo contempla alcanzar 1.200 gatos de las colonias. Tanto la valoración de las zonas a cubrir como la ejecución del reparto a cada uno de los centros veterinarios se hará de acuerdo a las directrices marcadas por Sanidad Animal y con la coordinadora general de las colonias felinas.
Como se recuerda el 19 de octubre se declaró, a través del Boletín Oficial de Ceuta Extraordinario, oficialmente el foco de rabia, con nivel de Alerta 1, a raíz del caso confirmado la semana anterior. Este decreto suponía, entre otras cosas, el cierre de la playa y el parque de perros y una campaña extra de vacunación, además de una mayor control de animales vagabundos o la obligatoriedad de llevar al perro siempre con correa. Todas las medidas tendrían una vigencia de seis meses, siempre con posibilidad de alargar este periodo.
La declaración oficial del foco de rabia establecía que se procedería a la aplicación Plan de Contingencia de Rabia en Animales de 2013.