La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación relativa al mantenimiento de los sistemas de vigilancia y seguridad instalados en el proyecto ‘Safe City’ ('Ciudad Segura'), contrato al que se ha destinado un presupuesto de 104.723 euros. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 17 de abril.
El proyecto es un viejo conocido en la Ciudad. Se puso en marcha en 2018 y a mediados de noviembre de 2019 se recepcionó la red de cámaras de videovigilancia, paneles informativos y otros sistemas de protección. A ello se destinaron dos millones de fondos europeos inicialmente asignados a tender un cable de fibra óptica hasta la Península.
Así, el contrato previsto, en el que se ha contado con la colaboración de la empresa pública Procesa, incluye los siguientes conceptos: cámaras de vigilancia; paneles de información; elementos de los sistemas de comunicaciones y del sistema de detección de incendios; bolardos, equipos e instalaciones del Centro de Control de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como los quipos e instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Actuaciones periódicas y mantenimiento correctivo
La consejería detalla como "actuaciones mínimas" y periódicas que la empresa adjudicataria deberá llevar acabo la comprobación de manera bimensual de los bolardos. También estará obligada a la limpieza y revisión semestral de los paneles y trimestral de los nodos de comunicaciones y de los armarios rack.
Del mismo modo deberá realizar una copia semestral de los sistemas y revisar las torres contra incendios con la misma periodicidad. Además las cámaras se limpiarán mensualmente, excepto las instaladas contra incendios, que se realizará de manera trimestral.
El documento también contempla la actualización pertinente de los sistemas (firmware) y el sistema operativo entre otros.
Por otro lado, el mantenimiento correctivo consistirá "en la reparación puntual y en el menor tiempo posible" en caso de urgencia o de que se haya detectado una anomalía, disfunción o avería e incluso daños en la instalación.
Los supuestos contemplan desde el mantenimiento del software y el sistema general hasta los ajustes de cámara en caso de vandalismo. También incluyen el desmontaje de equipos en caso de accidente o vandalismo que supongan un peligro para transeúntes o la circulación y la verificación de acometidas eléctricas.
Finalmente los pliegos indican que debe establecerse un sistema de asistencia remota para software cuando sea necesario y dos actuaciones mensuales de una semana de duración para modificaciones, actuando en función de las averías que se produzcan.
Además, para el seguimiento de los trabajos de mantenimiento correctivo, se hará uso de herramienta informática donde se registrarán los avisos o tareas de mantenimiento correctivo llevadas a cabo.