Que a partir de estos momentos nuestras entidades bancarias obtengan beneficios no debería resultarnos extraño después del colosal estropicio que muchas de ellas - prioritariamente las cajas de ahorros - sufrieron como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y de su pésima gestión. Actualmente todas estas entidades se hallan robustecidas por la inyección de capitales de la mano del FROB provenientes de la Unión Europea. Ha sido una gestión de nuestro Gobierno, al que felicito, tratando de evitar, de momento, la quiebra del sistema bancario. A mi entender un paso corto que, por sí solo no mejora nuestra economía, sino más bien a largo plazo puede acabar encareciéndola.
Las entidades bancarias obtienen beneficios canalizando su capital hacia otros sectores, en estos sectores ha de existir una actividad productiva generadora de riqueza que permita en parte rentabilizar el capital que se le ha prestado. O sea, la riqueza no se genera en los bancos ni en las cajas de ahorros sino en las empresas que reciben estos préstamos. La inexistencia de esta actividad generadora de riqueza conlleva a una falta de beneficios en las entidades financieras. Dicho de una forma más coloquial: mientras que la economía española continúe cerrando empresas y negocios, despidiendo en forma masiva a sus trabajadores y aumentando la tasa de paro de manera progresiva; los bancos y cajas tendrán graves y grandes problemas para obtener beneficios. En el momento en que la banca española no obtenga beneficios y como consecuencia inmediata de ello sean incapaces de devolver el préstamo que percibieron incumpliendo sus compromisos con la Unión Europea, le corresponderá al Estado pagarlo con un alto precio que soportaremos cada uno de nosotros con nuevas tasas e impuestos o aumentando los ya existentes De esta forma empobrecemos ostensiblemente aún más a este País.
El Gobierno debería tener muy claro que, no solo ayudando a los bancos y cajas saldremos de este agujero, sino que existen otros factores que tendrían que tener presente, ya no solo el Gobierno, sino oposición, empresarios y sindicatos para que juntos remen en la misma dirección con objeto de sacar a este País adelante dejando en el olvido el populismo y la propaganda que a todos ellos les caracterizan.
(*) Ceutí residente en la Cdad. de Madrid.