El Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa, en su último informe del brote epidémico del COVID-19 en Ceuta, marca el inicio de una quinta ola del coronavirus en Ceuta. Es fruto de la movilidad incontrolada e interacción social, que incide en la transmisión comunitaria (4 brotes) y al contagio de casos fuera de Ceuta (8 brotes) que a su vez provocan los característicos brotes sociales, familiares y de otra índole, pero con dificultad de expansión por la amplia vacunación.
De acuerdo con sus datos, hay 14 brotes abiertos; 12 con pacientes activos a fecha de ayer viernes (4 familiares, 5 sociales, 2 sociofamiliares, 1 laboral-familiar). Este mismo día las autoridades sanitarias notificaron 19 casos nuevos y dos enfermos que continúan hospitalizados.
La quinta onda epidémica en Ceuta corresponde al séptimo periodo de la pandemia iniciado el 1 de julio, que continúa con 104 casos confirmados a 16 de julio, caracterizado por un incremento acelerado de la transmisibilidad, pero sin afectación perceptible de la gravedad, ni con reflejo en la ocupación asistencial, que de momento es testimonial. La media de edad es muy joven, de 25,7 años entre los casos índice, y de 27,1 años en el total, en las últimas 2 semanas.
La predicción: 150 casos para el 4 de agosto, reduciéndose con posterioridad
Con los datos actuales, Medicina Preventiva indica que la predicción de la incidencia acumulada a 14 días será de 150,83 por cien mil, calculada para el 4 de agosto, en importante aumento; reduciéndose posteriormente a 127,08 para el 11 de agosto.
Los indicadores de capacidad sanitaria asistencial no deben incrementarse ya que los contagios se sustentan sobre población joven no inmunizada, que además es la que tiene mayor interacción y presencia en aglomeraciones. La evolución de la predicción a 15 días no sobrepasa la cifra de 1 o 2 camas de críticos (según modelo predictivo) y 2 o 3 convencionales. Es preocupante el contagio de un bajo porcentaje de personas con edad superior a 50 años, en los que podría darse algún caso grave. No obstante, la tendencia es de estabilización en ocupación asistencial.
Variante, británica y una por viaje a América
En cuanto a la prevalencia de variantes en Ceuta, continúa la extensión en casi su totalidad de la Alfa o británica y otras dos variantes: Gamma o brasileña y una relacionada con viaje a América.
Está todo muy claro viendo el gráfico....