• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Sindicato Médico pide que el contagio por COVID-19 sea considerado enfermedad profesional

Además, respaldado por el CESM, solicita al Ministerio de Sanidad que no se retrasen las evaluaciones de los residentes, apoyando las medidas cautelarísimas presentadas por el organismo nacional

Por Redacción
10/04/2020 - 10:45
hospital-urgencias-alarma-coronavirus-1
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un representante del Sindicato Médico de Ceuta participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que estaban conectados por videoconferencia portavoces de los sindicatos de las distintas autonomías de nuestro país y los cinco miembros de la junta permanente. La reunión, realizada de forma telemática, se organizó con carácter extraordinario con motivo de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19.

El primer punto del día fue la consideración del COVID-19 como enfermedad profesional, en el que se alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la elaboración de un escrito dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa. En el mismo, se demandará que el contagio por coronavirus sea considerado como enfermedad profesional, con todas las consideraciones legales que esa denominación implica. El Sindicato Médico de Ceuta considera de vital importancia que se proteja al personal sanitario en este punto, ya que exponen su salud para curar al resto de la población y eso debería estar reconocido y respaldado con medidas efectivas.

Los sindicatos presentes también acordaron medidas a tomar ante la Orden Ministerial, con fecha del 3 de abril, que prorroga el contrato de los médicos residentes del MIR. Ante ello, se decidió, con el acuerdo de la totalidad de los asistentes de la reunión, la solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Supremo contra la Orden SND 319/2020 del Ministerio de Sanidad en la que se establece la prórroga del periodo de formación del MIR, más allá de la finalización de este. Además, se solicitará en este escrito que se hagan las evaluaciones, anuales y finales, según lo previsto en los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008.

Desde la CESM se están redoblando esfuerzos para que el ministro dé marcha atrás en lo que consideran una errónea decisión de prorrogar todos los contratos del personal en formación y suspender indefinidamente todas las evaluaciones, amparándose en argumentos “tan peregrinos” como la dificultad de hacer las evaluaciones o la necesidad de “militarizar” a todo el personal en formación para utilizarlo como mano de obra barata.

Rechazo a la vuelta al trabajo de los sanitarios afectados

Como punto adicional de la reunión, también se acordó por unanimidad la elaboración de un documento de rechazo sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de ordenar la vuelta a la actividad laboral de los profesionales afectados por coronavirus a los 7 días de presentar síntomas leves, independientemente de que se les haya hecho test de confirmación o no.

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta adopta la postura conjunta de la CESM y considera que este protocolo del Ministerio de Sanidad es irresponsable y vulnera el derecho a la protección de la salud de los afectados y pone en peligro la de sus familiares, compañeros de trabajo y, sobre todo, la de los propios pacientes. Debemos recordar que España es el país del mundo con más porcentaje de sanitarios contagiados por COVID-19 y cuenta ya con numerosas defunciones.

Para finalizar, dada la situación excepcional que se está viviendo en el país, se ha establecido la celebración de convocatorias extraordinarias de todos los sindicatos médicos del territorio nacional cada lunes y viernes para tratar las medidas a solicitar ante el avance de la enfermedad.

Tags: CoronavirusSanidad

Related Posts

calidad-certificada-asegura-fiabilidad-agua-consumo-bano

Calidad certificada: así se asegura la fiabilidad del agua de consumo y baño

hace 3 horas
productos-carino-visibilizar-concienciar-autismo-ceuta-6

Productos con cariño para visibilizar y concienciar desde Autismo Ceuta

hace 1 día
portada-marcha-apoyo-autismo-2026

Ceuta se tiñe de azul para reclamar más apoyos al autismo

hace 2 días

Medio millón extra para la plantilla del Ingesa: ayudas, productividad y nuevas plazas

hace 2 días
sindicato-medico-intensifica-protestas-denuncia-abandono-sanidad-publica-1

El sindicato médico intensifica las protestas y denuncia el "abandono" de la sanidad pública

hace 2 días
hospital-ingesa

La indignación de un ceutí: un año esperando un stent y el Ingesa alega una llamada no atendida

hace 2 días

Comments 2

  1. Carlos comentó:
    hace 6 años

    Ya existe a través de un decreto ley, que el enfermar por el Covid-19. En el trabajo, está considerando como una it por enfermedad laboral, no enfermedad común.

  2. No es por nada comentó:
    hace 6 años

    Solo decir que esa petición ya la ha hecho el Secretario General de la UGT Pepe Alvarez, lo leí el otro día en el País creo que fue.
    Al Cesar lo que es del Cesar.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023