Un representante del Sindicato Médico de Ceuta participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que estaban conectados por videoconferencia portavoces de los sindicatos de las distintas autonomías de nuestro país y los cinco miembros de la junta permanente. La reunión, realizada de forma telemática, se organizó con carácter extraordinario con motivo de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19.
El primer punto del día fue la consideración del COVID-19 como enfermedad profesional, en el que se alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la elaboración de un escrito dirigido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa. En el mismo, se demandará que el contagio por coronavirus sea considerado como enfermedad profesional, con todas las consideraciones legales que esa denominación implica. El Sindicato Médico de Ceuta considera de vital importancia que se proteja al personal sanitario en este punto, ya que exponen su salud para curar al resto de la población y eso debería estar reconocido y respaldado con medidas efectivas.
Los sindicatos presentes también acordaron medidas a tomar ante la Orden Ministerial, con fecha del 3 de abril, que prorroga el contrato de los médicos residentes del MIR. Ante ello, se decidió, con el acuerdo de la totalidad de los asistentes de la reunión, la solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Supremo contra la Orden SND 319/2020 del Ministerio de Sanidad en la que se establece la prórroga del periodo de formación del MIR, más allá de la finalización de este. Además, se solicitará en este escrito que se hagan las evaluaciones, anuales y finales, según lo previsto en los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008.
Desde la CESM se están redoblando esfuerzos para que el ministro dé marcha atrás en lo que consideran una errónea decisión de prorrogar todos los contratos del personal en formación y suspender indefinidamente todas las evaluaciones, amparándose en argumentos “tan peregrinos” como la dificultad de hacer las evaluaciones o la necesidad de “militarizar” a todo el personal en formación para utilizarlo como mano de obra barata.
Rechazo a la vuelta al trabajo de los sanitarios afectados
Como punto adicional de la reunión, también se acordó por unanimidad la elaboración de un documento de rechazo sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de ordenar la vuelta a la actividad laboral de los profesionales afectados por coronavirus a los 7 días de presentar síntomas leves, independientemente de que se les haya hecho test de confirmación o no.
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta adopta la postura conjunta de la CESM y considera que este protocolo del Ministerio de Sanidad es irresponsable y vulnera el derecho a la protección de la salud de los afectados y pone en peligro la de sus familiares, compañeros de trabajo y, sobre todo, la de los propios pacientes. Debemos recordar que España es el país del mundo con más porcentaje de sanitarios contagiados por COVID-19 y cuenta ya con numerosas defunciones.
Para finalizar, dada la situación excepcional que se está viviendo en el país, se ha establecido la celebración de convocatorias extraordinarias de todos los sindicatos médicos del territorio nacional cada lunes y viernes para tratar las medidas a solicitar ante el avance de la enfermedad.
Ya existe a través de un decreto ley, que el enfermar por el Covid-19. En el trabajo, está considerando como una it por enfermedad laboral, no enfermedad común.
Solo decir que esa petición ya la ha hecho el Secretario General de la UGT Pepe Alvarez, lo leí el otro día en el País creo que fue.
Al Cesar lo que es del Cesar.