Justo Ostalé, el fallecido esta madrugada en una vivienda de la calle Cervantes, era un médico muy conocido en Ceuta. Padre del también urólogo Justo Ostalé Blanco, el fallecido tenía, como muchos especialistas de la época, tanto su relación con la milicia como su consulta privada en la propia Calle Real donde se encontraba la clínica que daba nombre a una saga de ilustre profesionales de la Medicina. En su carrera militar llegó al grado de coronel siendo además presidente del Colegio Oficial de Médicos. Era hermano de otro médico de nuestra ciudad que también escogió la carrera militar, Enrique Ostalé.
Fallecía esta madrugada en la vivienda en la que habitaba con su mujer Mª Carmen. Ambos fueron encontrados en la habitación que servía de dormitorio. La Policía Científica ha inspeccionado el lugar para conocer la causa del incendio, todavía no concretada. Por su parte los Bomberos han agradecido la colaboración prestada por las fuerzas de seguridad durante toda la madrugada.
Un especialista apasionado, un amante de su profesión
Colegiado en 1953 en la Ciudad Autónoma, desde sus inicios fue un miembro muy activo de la profesión, trabajando dentro de las especialidades de Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, tal y como recuerdan desde el Colegio de Médicos.
Justo destacó por ser un especialista apasionado, con grandes dotes para la enseñanza. Nieto, hijo y padre de médico, estuvo siempre rodeado de personas del gremio, dentro y fuera de su núcleo familiar, y hasta sus últimos días continuó vinculado estrechamente a la profesión que tanto amaba.
El doctor Ostalé desarrolló su labor asistencial tanto en la medicina pública como en la privada. Además, como médico militar alcanzó el grado de coronel de la Sanidad Militar y llegó a ser jefe del servicio de Urología en el Hospital Militar O’Donnel de Ceuta, puesto que desarrolló ininterrumpidamente hasta su jubilación.
En 1976 fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, cargo que ostentó hasta 1982. Años después, en 1996, fue nombrado ‘Colegiado Honorífico’, título que se entrega a los facultativos con más de 70 años de edad que cuentan con al menos 25 años de experiencia en Ceuta.
Además, el Colegio de Médicos de Ceuta ha querido decir con gran tristeza adiós" a una de las figuras de la medicina más destacadas de Ceuta, el Dr. Justo Ostalé". Deja "un inmenso vacío entre sus numerosos familiares, compañeros y conocidos dentro de la ciudad", añaden.
Pésame también al otro lado del Estrecho
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado también el pésame por estas muertes debido a que uno de los policías locales que presta allí servicio, Iván Vega Bonich, era el hijo de la fallecida. “Estamos ante una tragedia que ha golpeado directamente a un excelente servidor público que ingresó en la plantilla de la Policía Local de Algeciras en el año 2009 y que actualmente prestaba sus servicios en el Gabinete de Educación Vial, siendo el auténtico pilar del programa Policía Tutor, habiendo además aprobado recientemente la oposición para el ascenso a oficial”, recalca en el comunicado del Ayuntamiento.
“Pocas palabras pueden servir de consuelo en unos momentos de tanto dolor como son estos por los que está atravesando desde anoche la familia Vega Bonich, por lo que solo podemos ponernos a su entera disposición para cualquier cuestión que pudieran necesitar, y trasladarles el abrazo más sincero tanto al agente como a sus hermanos, en nombre de la ciudad, junto a los mayores deseos de recuperación de su tía, herida en el siniestro”, subraya este comunicado.
Un gran médico y una gran persona. Muy humano. En su clínica de la calle Real, encima de lo que entonces era Almacenes Madrid, atendía a quien se presentaba con dolor. Era un gran hombre. Descanse en paz, así como su esposa. Nunca quedará en el olvido.
Gracias, doctor
Se ha ido una maravillosa persona, sencilla. Los guardias civiles sabemos de su bondad, de sus ganas de ayudar. Un hombre que a pesar de ser un coronel y ya mayor apoyaba sindicalismo en la Guardia Civil. Me contaba mil y una anécdota cuando estuvo destacado en Sáhara y de las.muchas vicisitudes de su vida. Su señora encantadora. Mi más.profundo pesar, que como bien sabe su hijo, siempre le.mandaba recuero y preguntaba por el. Una maravillosa persona. Un fuerte abrazo a la familia.
Mi mas sentido pésame, no solo fue un gran medico, también era una bellísima persona al que conocí personalmente. QDE.