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La tasa local (28,6%) se sitúa 26,8 puntos por debajo de la media de todo el país
Ceuta tiene un problema, grave a ojos del Consejo Escolar del Estado (CEE), con la escolarización temprana. En el informe que sobre el estado del sistema educativo ha aprobado esta semana, el órgano consultivo alerta de que para la edad de 2 años, Ceuta cuenta con una tasa de escolarización del 28,6%, nada menos que 26,8 puntos por debajo de la tasa de escolarización correspondiente a la media española (55,4%) e inferior sensiblemente incluso a la de Melilla (34,7%).
Ampliando el arco de edades bajo la lupa, la tasa de escolarización de pequeños con edades comprendidas entre 0 y 2 años de las ciudades autónomas también se sitúa en las posiciones últimas, solo por delante del archipiélago canario, que no pasa del 12%.
Así las cosas, el Consejo Escolar recomienda expresamente que se acometa con urgencia un “impulso” de la Educación Infantil, “particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos” tanto de Ceuta como de Melilla, así como “el incremento de centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan el primer ciclo de Educación Infantil”. A renglón seguido, aconseja que se “priorice” la atención de la demanda de plazas para niños de dos años con el fin de “responder a las necesidades derivadas de la situación laboral de las madres y de los padres”.
El documento, a cuyo contenido ha tenido acceso ‘El Faro’, remarca que “la escolarización en enseñanzas anteriores a la etapa de educación básica obligatoria favorece, en términos de eficiencia y equidad, el éxito escolar”. Es por ello que entiende que el incremento relativo del número de matrículas en el primer ciclo de Educación Infantil en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla tiene que formar parte de “una política de elección para la mejora a medio y largo plazo de los resultados académicos con el fin de aproximarse a los valores medios nacionales”.
Según el informe, Ceuta mantiene en las edades correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil y en relación con el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas “una de las tasas de escolarización más baja (13,3%), situándose el valor de este indicador a una distancia de 20,7 puntos respecto del correspondiente a todo el territorio nacional (34%).
Al Ministerio emplaza directa y explícitamente a “que construya nuevos centros educativos en la ciudad autónoma en los que se imparta el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de 0 a 2 años de edad”.
Infantil de 3 a 6 años
El órgano consultivo exige igualmente a la Administración competente “que mejore las condiciones de escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en Ceuta y Melilla, disminuyendo las actuales ratios alumno/profesor, incrementando los espacios y el personal de apoyo”.
Según las apreciaciones del Consejo Escolar del Estado, la escolarización del 100% de los niños en todo el segundo ciclo de Educación Infantil se llevó a cabo el penúltimo año académico, al que corresponde el diagnóstico aprobado, “en condiciones precarias debido a ratios muy elevadas y a la falta de espacios y de personal de apoyo”.
Cubrir vacantes de orientadores, otra petición
El Consejo Escolar del Estado también insta al Ministerio a “cubrir las plazas vacantes de orientadores” en los centros de la ciudad autónoma de Ceuta “a través de concurso de traslados o bien en la próxima convocatoria de acceso a la función pública docente”. Desde el curso 2013‑2014 se crearon unidades de orientación en los centros públicos de Infantil y Primaria y Educación Especial; Unidades de coordinación de los Departamentos de Orientación de los IES y equipos de atención temprana (se constituyó uno en la ciudad de Ceuta y se mantuvo el existente en Melilla).