Ha sido la temática de la conferencia del jefe del GOA de Ceuta en un seminario sobre seguridad

La necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispongan de la información que los agentes de la Policía Local pueda obtener de la ciudadanía por la cercanía que en ocasiones se genera entre ambas partes, es la base de la conferencia que el jefe del GOA, Manuel Meléndez, expuso en el ‘V Seminario internacional sobre problemas emergentes en seguridad, riesgos y amenazas en una sociedad globalizada’, que tuvo lugar en Huelva el pasado fin de semana. “La Policía Local es una fuente necesaria de información en temas de delincuencia y de terrorismo y hay una proximidad que ciertas unidades de la Policía tienen con los ciudadanos gracias a la cual les cuentan información que quizá no les dicen a otros Cuerpos”, comenta. Ejemplo de ello en nuestra ciudad es la UPAC que tras años en contacto directo con la población “consideran a los agentes como amigos”.

Meléndez considera fundamental estrechar la colaboración con agentes de otras Fuerzas de Seguridad del Estado. “La Policía Local tiene alrededor de 70.000 agentes que pueden captar esta información y colaborar con otros Cuerpos, siempre previa formación porque hay que tener una sensibilidad especial con este tipo de datos”.

Durante su conferencia, el jefe del GOA recordó que tras los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto, las autoridades catalanas están trabajando ya en la redacción de una nueva ley de coordinación de las policías locales basada en una mayor dotación de las plantillas, mejora de la formación y protocolos de actuación y, en general, una mayor planificación. “Si se pretende que asuman mayores responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, eso debe ir acompañado de una adecuada planificación y no ser fruto de la improvisación”. En este encuentro se dieron cita, además de agentes policiales de distintos Cuerpos, estudiantes, psicólogos o criminólogos.