Tras la realización del estudio ‘El estado de la visión de los conductores en España,2022’, a cargo de la asociación de utilidad pública Visión y Vida, en colaboración con Correos Express, se ha comprobado que unas 2.119 personas conducen por debajo del límite visual exigido por la ley en Ceuta y Melilla.
Nacido de la campaña ‘Yo no soy un lince’, el estudio realizó registró casi 1.700 test visuales durante el pasado verano, gracias al apoyo de la Dirección General de tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit y la Dirección de tráfico del Gobierno Vasco, con la intención de actualizar los datos obtenidos en el año 2017.
Según los datos obtenidos, desde la propia asociación han indicado que “el estado de la visión ha mejorado ligeramente desde 2017”. Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, ha explicado que “creemos que tantos años realizando campañas informativas y de concienciación nos ayuda a que cada vez haya más conciencia sobre el cuidado de la visión y la importancia que esta tiene en la conducción”. Sin embargo, también ha indicado que continúa existiendo un espacio de mejora, ya que “del total de la muestra vemos que un 16% del total cree que no tiene buena visión, pero sigue conduciendo”.
558.900 de conductores no alcanzan un 0,5 de agudeza visual
En cuanto a los requisitos mínimos exigidos por la ley para obtener la licencia, en toda España hay 558.900 de conductores que no alcanzan un 0,5 de agudeza visual, lo que supone un 2,04%. Alsina ha expresado sobre este tema que “estas personas no deberían ponerse al volante, por su seguridad y la de aquello que le rodean”.
De la misma forma, el estudio resuelve que el estado de la visión de los conductores mayores de 65 años es sustancialmente peor que la media de la muestra, aunque su siniestralidad es también menor. “Parece que, como se ha comentado en estudios previos, la persona tiende a reducir o limitar su tiempo de conducción, reduciendo así el riesgo y, de ahí, su baja siniestralidad”, ha destacado Alsina.
Por otra parte, en esta edición también se ha analizado por primera vez el estado de visión de los conductores profesionales, que han demostrado tener una mejor visión a la media española y cuidar mejor su salud visual, dado que esta es imprescindible para su trabajo. Así, se destaca que solo un 0,7% tiene una visión inferior al 0,8, cifra mínima exigida legalmente para desempeñar este trabajo.
Con razón no se para ni el tato en un paso de cebra.
Cuidar la visión es lo más apreciado y es fácil