Los detenidos en la operación de la Policía Nacional llevada a cabo en varios puntos de Ceuta, en el marco de las investigaciones desarrolladas contra el tráfico de inmigrantes que intentan ser introducidos de manera irregular en la Península, han sido presentados este jueves ante la autoridad judicial. Ocho de los arrestados han reconocido su responsabilidad en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con ánimo de lucro, aceptando por conformidad una pena de un año de prisión, tal y como han confirmado a El Faro de Ceuta fuentes judiciales. La pena queda suspendida durante un periodo de cinco años. Además respecto de dos de los detenidos, al no haber prueba suficiente, no se adoptan medidas privativas de libertad.
La intervención del Cuerpo Nacional de Policía se llevó a cabo en barriadas de Benzú, Príncipe, Poblado Regulares y Los Rosales, ejecutándose hasta seis registros en casas de manera simultánea. Los agentes del CNP de la Brigada de Extranjería coordinaron la operación contando con apoyo en materia de seguridad de la UIP además de un helicóptero trasladado de Madrid. La investigación, que había comenzado en verano pasado, se centraba sobre un grupo de personas que se dedicaba al pase de inmigrantes utilizando para ello embarcaciones.
La Policía optó por intervenir tras meses de investigación procediendo al arresto de una decena de personas que fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior, en cuyos calabozos han permanecido hasta que esta mañana se ha coordinado el traslado al Palacio de Justicia. Una vez presentados ante su señoría, ocho han reconocido el delito por lo que han aceptado penas de conformidad. En el caso de dos no había prueba suficiente dictándose el sobreseimiento.
En el operativo del CNP se procedió al registro de varios inmuebles así como al decomiso de motores y material que fue objeto de análisis.