La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado a un vecino de nuestra ciudad por quemar un contenedor en Parques de Ceuta. Se le ha impuesto una pena de 12 meses de prisión, sin que quepa la suspensión de la misma.
De hecho, el autor de este delito de daños por incendio está en prisión preventiva desde que se le detuvo.
Además de la pena de cárcel, se le impone una sanción de 12 meses de multa con cuota diaria de 2 euros y el pago en concepto de responsabilidad civil de 913 euros.
Los hechos ocurrieron a la altura de la rotonda de Parques de Ceuta, cuando el ahora condenado prendió fuego a un contenedor de basura provocando su calcinación total y con grave riesgo de propagación a los contenedores y vehículos cercanos.
Los daños fueron tasados pericialmente en la cantidad de 913,10 euros, de ahí que en ese montante económico haya sido cifrada la responsabilidad civil impuesta. La condena se ha dictado en aplicación de la figura jurídica de la conformidad.
Operación Ardor puesta en marcha por la Policía Nacional
La Policía Nacional tuvo que poner en marcha la denominada Operación Ardor para detener a personas implicadas en quemas provocadas de coches o contenedores.
El repunte de estos casos llevó a que las fuerzas de seguridad fueran encomendadas a intervenir de inmediato contando incluso con agentes de paisano para vigilar los puntos en donde se habían registrado más incidentes asociados a la denominada cultura del fuego.
Ya se han dictado varias sentencias condenatorias por este tipo de sucesos, lo que viene a significar el castigo judicial que también se aplica a comportamientos que causan daños a los bienes privados, pero también a los públicos con consecuencias penosas en barriadas en donde, por ejemplo, sus vecinos dejan de disponer de depósitos para dejar sus basuras.






