El coro 'Juan Carlos I' cumplió con los pronósticos y ganó este viernes el concurso de coros de Navidad de Ceuta en su modalidad de adultos. Cerraron el concurso, al ser los últimos en actuar, y lo hicieron a lo grande. Componentes de la misma familia, salvo algún invitado, sus 12 años de experiencia y el gran trabajo que les llevó hasta este certamen, ensayando desde septiembre a tres días por semana, se notaron en el escenario del Revellín.
El segundo puesto fue para el grupo Peregrinos de Belén, mientras que el tercer lugar se lo llevó 'Al Son Caballa'. Los accésit del jurado fueron para los coros de 'San José' y 'Sueños de Navidad'.
San José
La ilusión y empeño de Ana Galán, que la próxima Nochebuena cumplirá 82 años, sigue propiciando que el coro de San José siga participando en este concurso. Lo lleva haciendo desde 1986. Ella, con su tambor, lideró al coro adulto de San José, que también presentó grupo en la modalidad infantil.
Con 16 componentes, 13 mujeres y tres hombres, uno de ellos a la guitarra, este coro abrió la modalidad de adultos con letras ceutíes y alegría. Con toques aflamencados, este grupo es un clásico ya en el concurso, pero sin embargo muchos de sus participantes fueron nuevos, ya que varios de sus componentes del año pasado abandonaron el grupo. Pese a empezar casi de cero, demostraron que sus letras son fundamentales en la Navidad de los ceutíes.
Peregrinos a Belén
Otro clásico en este concurso es el coro ‘Peregrinos a Belén’, que desde 2007 lleva participando. Primero lo hicieron en la categoría juvenil y ahora lo hace en adultos. Como se menciono, han crecido subidos al escenario del Revellín en este concurso.
Campeones el año pasado, en esta edición se presentaron primero con un popurrí a modo de presentación, para pasar después a cantar ‘Dónde está mi estrella’, un villancico con toques aflamencados, que fue la línea general de todo el concurso.
Siguieron con ‘Desde hoy’, un villancico intimista como una especie de balada. Cerraron con ‘El Patio’, a palmas, con bailes y con ganas de sevillanas. Sus 21 componentes defendieron la victoria con honra, acompañados de guitarra, panderetas, cajón flamenco, palo de agua, botellas… Todo con el aire fresco que siempre transmite este grupo.
Al Son Caballa
24 participantes que si bien se estrenan de forma conjunta en la primera presentación de este coro, la mayoría de ellos tienen ya experiencia en el concurso por haber participado en otros grupos, especialmente el de San José.. Así se presentó ‘Al son Caballa de Erquicia’, un grupo que hizo una presentación con letra propia, felicitando de forma alegre la Navidad a los ceutíes.
Después pasaron a cantar sus tres villancicos, flamenco puro: ‘Sirva su cuna’, ‘Con un olé’ y ‘De Pestiños y Alfajores’. A la vez que cantaban esta última repartieron, como no podía ser de otra forma, alfajores y polvorones. Utilizaron varios instrumentos como la guitarra, el pandero, sonajas, bombo, triángulo, cajón…
Sueños de Navidad
El momento más emotivo de la noche llegó cuando el coro ‘Sueños de Navidad’ subió al escenario del Revellín. Lo hicieron con la integración por la bandera. Este nuevo coro de 20 componentes estuvo integrado por cuatro invidentes residentes en el CETI, uno de ellos tocando el piano.
Con una presentación narrada, tocando la fibra sensible de los presentes y donde todos los integrantes se colocaron vendrás negras, después cantaron sus tres villancicos acompañados siempre por ese mística del momento tan especial que se estaba viviendo. ‘Tengo el corazón encogido entre mil mares’, ‘Mira mi vida’ y ‘Que fresquito hace en la calle’ fueron las tres canciones que entonaron.
El último lo terminaron con todo el grupo junto a dos de los invidentes, uno al piano, y en un momento íntimo, apelando a la amistad y a las distintas maneras de ver y sentir la Navidad. Fue el culmen de una actuación brillante.
Todo ello fue dedicado a la madre de Óscar Jesús Olmo, director del coro. Este grupo además incorporó nuevos instrumentos no vistos hasta entonces esta noche, como el piano ya mencionado o las castañuelas. Su mensaje fue el de brindar por una Navidad diferente. Sin duda lo consiguieron.
Juan Carlos I
Con el lema ‘Ceuta se viste de fiesta’, el coro de Juan Carlos I se presentó con la experiencia que le dan las tablas de llevar ya 12 años participando en el concurso. Fueron ellos los que cerraron el certamen, del que eran favoritos. Para llegar a este viernes han estado ensayando desde septiembre tres días a la semana. Se notó. Victoria final.
25 componentes, entre 15 y 68 años, todos ellos de la misma familia salvo algunos invitados, dieron el último toque de flamenco al concurso. Comenzaron con una poesía narrada y continuaron con los villancicos ‘Ábreme la puerta’, ‘En el cielo de Belén’ y ‘Vasija y miel’
Con dos guitarras, otras tantas panderetas, cajón flamenco, lo más novedoso fue la incorporación de un saxofón, que no se había visto en todo el concurso.
Los galardones tienen un premio económico de 2.000 euros para el ganador, 1.500€ para el segundo clasificado, 1.000€ para el tercero y los dos accésit valorados en 700 euros.
Muchísima gracias de parte de todos los conponente de coro sueño de navidad por vuestra palabra