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Los tres conceptos del ‘recibo único’ de Acemsa subirán desde el 1 de enero

El suministro de agua lo hará un 2%, mientras que alcantarillado llega a su última actualización

El ‘recibo único’ de Acemsa, a través del que los ceutíes abonan la tasa de suministro de agua, la de alcantarillado y la de recogida de residuos sólidos urbanos, se encarecerá en distinta medida en ada uno de sus tres conceptos a partir del próximo 1 de enero, según ha explicado el gerente del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST), Enrique Reyes, en declaraciones a este periódico.

La tasa por la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable se encarecerá un 2% de acuerdo con lo que establece la Ordenanza Fiscal General de la Ciudad, que prescribe para con carácter genérico las tarifas serán anualmente actualizadas “en función de la evolución experimentada por el Indice General de Precios al Consumo Armonizado referida al mes de agosto del año natural inmediato anterior”.

Alcantarillado y tasa de basuras

El alcantarillado y la tasa de basuras no se someten a este régimen general, pues en 2018 darán por finalizado el periodo transitorio extraordinario de actualización que a finales de la década pasada el Pleno acordó a aplicar sobre sus tarifas.

Con efecto desde el 1 de enero de 2009 y durante los siguientes nueve periodos impositivos, incluido 2018, que será el último, la tarifa del alcantarillado se ve anualmente incrementada en diez céntimos mensuales de factor fijo de disponibilidad (varía en función del calibre del contador de suministro de aguas con que cuente el inmueble al que se presta el servicio) y en cinco céntimos por metro cúbico de agua de factor variable.

La actualización de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para vivendas se estableció cada año, también hasta el próximo ejercicio, entre 70 y 95 céntimos extra, en función de la categoría fiscal de la calle de ubicación del inmueble. El servicio objeto de esta tasa comprende la retirada por la Ciudad, directamente o mediante contratación con terceros, de las basuras y residuos que los beneficiarios del mismo depositen en los contenedores u otros recipientes que, con tal finalidad, se implanten en las zonas o lugares donde radiquen sus inmuebles.

Y en 2019...

A partir de 2019 y salvo modificación normativa no prevista, los tres conceptos del ‘recibo único’ se encarecerán en el nivel que marque a finales de agosto el indicador de inflación armonizada que publica el INE.

El próximo año la Ciudad Autónoma prevé recaudar 2,07 millones por la tasa de recogida de basuras y Acemsa, 7,2 en concepto de suministro de agua, 3,4 por el servicio de saneamiento y 1,3 por el de depuración de residuos.

El Gobierno de Ceuta cifra en unos 2,5 millones de euros el importe total de las bonificaciones que se contemplan actualmente para las familias en función de la ubicación de sus viviendas (por la categoría fiscal de su calle) pero la Consejería de Hacienda ya tiene un borrador de nueva normativa para “incorporaría criterios de justicia tributaria y de redistribución de la renta, principios de cuya inexistencia adolece nuestra Ordenanza Fiscal” vigente.

Desde 1998, las tasas que en la actualidad integran el 'recibo único del agua' cuentan con un escalado tarifario de bonificaciones de entre el 20 y el 50 por ciento que solo tiene en cuenta la ubicación de las viviendas en función de la categoría fiscal de la calle o vía donde se ubica. Además, en 2012 el Pleno acordó aplicar rebajas extra a las viviendas ubicadas en las vías de categoría C, D y E bonificaciones del 50, el 75 y el 95 por ciento, respectivamente, sin tener en cuenta tampoco la capacidad económica del obligado tributario.

Un sistema que beneficia al 61,4% de las familias

El sistema actual beneficia al 61,40% de las familias. El alternativo, referenciado a la capacidad económica de las mismas, alcanzaría al 46,3%, siendo el mayor porcentaje "el de aquellas unidades familiares con ingresos inferiores al Iprem (28,9%)", 7.455 obligados tributarios en términos absolutos que solo pagarían un 15% de la tarifa. A continuación se beneficiarían de rebajas (62% menos) 2.333 usuarios cuyos ingresos oscilan entre una y 1,5 veces el Iprem, y 2.558 obligados con hasta 2 veces el IPREM (-34%). Mayores de 65 años y familias numerosas pagarían un 50%.

De otra parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el que grava los Vehículos de Tracción Mecánica (el de ‘matriculación’) no evolucionarán, al menos de momento, al alza.

Ambos están referenciados a la normativa nacional de Presupuestos Generales del Estado, que todavía no hay para el año próximo.

En el caso del IBI, vinculado a su vez al valor catastral de los inmuebles, este 2017 ha terminado el periodo de encarecimiento extraordinario transitorio que subía el tipo de gravamen un 0,03% cada año.

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