Ante la "grave situación" que viven actualmente los militares, tanto en materia retributiva como profesional, provocados por la "inacción" del Ministerio de Defensa, la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en Ceuta, ha convocado una concentración para el próximo día 1 de junio en Madrid, frente al Congreso de los Diputados.
La asociación recuerda que ha convocado desde su nacimiento seis movilizaciones de militares, bajo el gobierno del Partido Popular (2018) y del Partido Socialista (2020, 2021, 2022 y dos en 2023 -Madrid y Vitoria-), todas ellas "ante el abandono y desinterés del ministerio de Defensa por uno de sus activos más importantes, los militares".
"Un ministerio que utiliza a sus militares en mil y una misiones, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, lo que hace de la ministra de Defensa una de las políticas mejor valoradas y de las Fuerzas Armadas una de las instituciones también mejor valoradas. Un ministerio que oye a sus militares, pero no los escucha", han reivindicado en nota de prensa.
"Años reivindicando" cuestiones necesarias
En este sentido, Atme ha lamentado que el Ministerio de Defensa no escuche las reivindicaciones de los militares que "llevan años reivindicando, como una necesaria actualización de las retribuciones que les permita dejar de ser los servidores públicos peor pagados, con soldados cuyo sueldo neto en menor que el montante del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Asimismo, el colectivo ha vuelto a insistir en la necesidad de crear una Ley Integral de la Carrera Militar que englobe a todas las escalas, "elimine la alta temporalidad y permita una verdadera promoción profesional", la declaración de la profesión militar como profesión de riesgo y la actualización de la Ley de Derechos y Deberes, "cuya comisión de trabajo para su mejora lleva más de siete años en funcionamiento y el último año y medio sin actividad".
Los militares han visto pasar múltiples mejoras que se han aplicado a los miembros de la Función Pública y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero de ellos no se ha acordado nadie, "ni su propio ministerio".
Concentración el 1 de junio en Madrid
La guinda de todo esto fue el resultado del Pleno Extraordinario sobre Retribuciones, celebrado en marzo, solicitado por todas las asociaciones profesionales con representación en el COPERFAS, que se saldó con la respuesta del ministerio de que no podía presentar ningún plan de mejoras retributivas, ni siquiera las medidas que supuestamente tenían planeadas, porque "habían decaído los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024".
"Si a esto se suman que otros ministerios, como el de justicia, suben a sus funcionarios las retribuciones para poner fin a un conflicto que llevaba abierto solo desde el año anterior, el resultado solo puede ser la convocatoria de una movilización para dar a conocer a la sociedad civil y a los representantes políticos que los militares tienen muchos problemas que se deben solucionar", han proseguido.
Por todos estos motivos, Atme ha convocado una concentración el próximo 1 de junio a las 12.00 horas ante el Congreso de los Diputados, para que todos los militares, independientemente de su empleo, familiares y ciudadanos en general puedan denunciar la "gravísima" situación en que viven estos servidores públicos y urjan para darles solución.
De siempre han sido los "comodines" con los que han jugado distintas administraciones. Hasta quitarles pagas extras pero jamás nadie ha dicho nada de quitar las pagas vitalicias de ex presidentes y altos cargos. Eso no se toca. Para eso si hay presupuesto. Sueldos vitalicios que pagamos de nuestros bolsillos.
Es una vergüenza!!
Es una verguenza. Sueldos y condiciones laborables de otra época. No velan por nuestros intereses como dicen las Reales Ordenanzas. No tenemos derecho a una vivienda digna con tanto traslado de residencia, pasaportes y dietas desfasados. Una situacion deplorable pero les pasara factura con menos militares, menos vocaciones, peor calidad humana y profesional, ningun compromiso, ningun tipo de interes, absentismo en aumento, lo justito como norma, voluntad cero, solo pensando como llegar a fin de mes, etc...en resumen unos militares de segunda como los paises bananeros y carentes de motivacion alguna en progresar y prepararse tecnicamente. Mucho bombo y platillo y nada mas. Ellos veran pero ya es tarde.