La decisión del Gobierno autonómico de suspender la festividad de la Pascua del Sacrificio (Aid El Kebir) en Ceuta está generando polémica en el colectivo musulmán, que tras reuniones mantenidas tanto a nivel de asociaciones religiosas como de distintas barriadas no apoyan esta medida porque consideran que hay alternativas.
En la reunión mantenida con el Gobierno con representación de estas entidades hay división de opiniones sobre estar al lado de la postura del Ejecutivo y, por otro, estar enfrentados a la decisión gubernamental. Pero el sentir general, el que cobra más peso, es que se quiere que el Ejecutivo del presidente Vivas dé marcha atrás en su decreto de suspensión.
La Comisión Islámica todavía no ha comunicado de manera oficial su posicionamiento, ya que se quiere preparar unos protocolos de actuación para presentarlos al Gobierno del presidente Vivas. Unos protocolos donde se incluirían las medidas higiénico-sanitarias que se podrían adoptar para que no haya ningún tipo de dificultad. En Melilla se han adoptado duplicando, por ejemplo, el número de carpas.
Según ha podido saber El Faro, existe mucho enfado en la comunidad musulmana por esta decisión adoptada por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma y la idea mayoritaria es hacer entender que se puede cambiar de postura aplicando algunas alternativas. Básicamente se trata de seguir unos protocolos que serían parecidos a los que está preparando la Consejería de Salud Pública de Melilla para realizar la festividad, partiendo de la base que allí también contaban con un informe del servicio de Salud Animal donde exponían sus objeciones a la realización del Aid El Kebir.
Recordar que en la reunión del pasado lunes, donde asistieron por parte de la Ciudad el presidente Vivas y el consejero Guerrero, se expusieron las razones que llevaron a la suspensión, basada en los informes técnicos, pidiendo a la Comisión Islámica que sirva de intermediaria para explicar a los ciudadanos esta decisión. Pero antes la Comisión tiene que reunirse con las distintas asociaciones para aclarar todo.
Y los cafetines están vacíos?
Disculpen mi ignorancia... pero a que se refieren con que los musulmanes debemos de integrarnos en este país y acatar las leyes tal cuál.
Lamento informarles que por ser musulmán no somos menos que ustedes, aquí no hay ciudadanos de primera y segunda categoría.
Somos españoles de nacimiento, así que con la típica frase de integrarse o largarse ya no cuela.
Y lo siguiente que deben saber, es que los musulmanes hemos sido los primeros en suspender el rezo diario durante el mes de Ramadán y cerrar las mezquitas.
Pero ahora estamos en una fase de reincorporación en plena normalidad, y si las playas están saturadas y los bares están repletos e incluso las discos ya pueden abrir libremente.
En ese caso, ¿Por qué no podemos celebrar nuestra fiesta, con cierta precaución?
Que se haya suspendido la semana santa y las demás fiestas en plena pandemia y con un nivel de confinamiento total, no es culpa nuestra.
Lo has explicado muy bien, el celebrar la fiesta del sacrificio " el aid kibir "en familia no supone ningún riesgo para nadie.
Aquí cada uno mirando por lo suyo, así nos luce el pelo...
Estoy de acuerdo con Ahmed, hay que entenderlo, no es la pascua la que se suspende, es el sacrificio y las acumulaciones en las compras y retirada del ganado las que pueden acarrear peligro. Allah'u Akbar.
Están en un país que se deberían cumplir con las recomendaciones sanitarias para el bien general de los ciudadanos aquí no se trata de suspender a los que no somos de alguna religión, ya que las demás culturas y religiones están en la misma situación si quieres vivir en España debe integrarte a todas las leyes vigentes.
Cuando se suspendieron otras festividades, consultaron con la conferencia episcopal?
es que pareceis witos,,,,esto es como pedirle a un politico que rechace cobrar las dietas y los desplazamiento....te va a decir que no
Lo que tienen que hacer estos señores es acatar la ley y si no ser sancionados.
La Pascua no se puede suspender, se suspende el sacrificio, mejor concienciar a los creyentes que ganar su simpatía.
Esto de acuerdo contigo pero mientras allá políticos haciendo campaña electoral con la fiesta del sacrificio no hay nada que hacer.