• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 27 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Valoración negativa en las entidades musulmanas en torno a la suspensión de la Pascua del Sacrificio

Caben alternativas y protocolos para instar a la Ciudad a que varíe su postura en torno a la suspensión de los dispositivos que afectan a esta festividad

Por Luis Manuel Aznar
25/06/2020 - 16:30
sacrificio-cordero-2018
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La decisión del Gobierno autonómico de suspender la festividad de la Pascua del Sacrificio (Aid El Kebir) en Ceuta está generando polémica en el colectivo musulmán, que tras reuniones mantenidas tanto a nivel de asociaciones religiosas como de distintas barriadas no apoyan esta medida porque consideran que hay alternativas.

En la reunión mantenida con el Gobierno con representación de estas entidades hay división de opiniones sobre estar al lado de la postura del Ejecutivo y, por otro, estar enfrentados a la decisión gubernamental. Pero el sentir general, el que cobra más peso, es que se quiere que el Ejecutivo del presidente Vivas dé marcha atrás en su decreto de suspensión.

La Comisión Islámica todavía no ha comunicado de manera oficial su posicionamiento, ya que se quiere preparar unos protocolos de actuación para presentarlos al Gobierno del presidente Vivas. Unos protocolos donde se incluirían las medidas higiénico-sanitarias que se podrían adoptar para que no haya ningún tipo de dificultad. En Melilla se han adoptado duplicando, por ejemplo, el número de carpas.

Según ha podido saber El Faro, existe mucho enfado en la comunidad musulmana por esta decisión adoptada por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma y la idea mayoritaria es hacer entender que se puede cambiar de postura aplicando algunas alternativas. Básicamente se trata de seguir unos protocolos que serían parecidos a los que está preparando la Consejería de Salud Pública de Melilla para realizar la festividad, partiendo de la base que allí también contaban con un informe del servicio de Salud Animal donde exponían sus objeciones a la realización del Aid El Kebir.

Recordar que en la reunión del pasado lunes, donde asistieron por parte de la Ciudad el presidente Vivas y el consejero Guerrero, se expusieron las razones que llevaron a la suspensión, basada en los informes técnicos, pidiendo a la Comisión Islámica que sirva de intermediaria para explicar a los ciudadanos esta decisión. Pero antes la Comisión tiene que reunirse con las distintas asociaciones para aclarar todo.

Tags: Comunidad MusulmanaPascua del CorderoUnión de Comunidades Islámicas (UCIDCE)

Related Posts

eid-al-adha-2026-celebra-alegria-vecinos-familia-ceuta-11

El Eid al-Adha 2026 se celebra con alegría, vecinos y familia en Ceuta

hace 7 horas
alas-protectoras-segunda-caravana-2026-sur-gaza-eid-al-adha

Alas Protectoras lleva su segunda caravana de 2026 al sur de Gaza en el día del Eid al-Adha

hace 10 horas
musal-la-eid-al-adha-orgullo-ceuta-decadas

La Musal-la por el Eid al-Adha, un “orgullo” para Ceuta tras 20 años de celebración

hace 12 horas
portada-ceuta-rezo-musal-la-eid-al-adha-2026

Ceuta vive el rezo del Eid al-Adha con devoción y unidad

hace 13 horas
pp-psoe-islamistas-mataderos-triano-saca-colores-abascal

PP, PSOE, islamistas y mataderos: Triano le saca los colores a Abascal

hace 1 día
ceuta-aumentara-siete-mataderos-moviles-eid-al-adha

Así será el dispositivo especial de limpieza por la Fiesta del Sacrificio

hace 1 día

Comments 11

  1. Un caballa comentó:
    hace 6 años

    Y los cafetines están vacíos?

  2. CABALLA DE NACIMIENTO comentó:
    hace 6 años

    Disculpen mi ignorancia... pero a que se refieren con que los musulmanes debemos de integrarnos en este país y acatar las leyes tal cuál.
    Lamento informarles que por ser musulmán no somos menos que ustedes, aquí no hay ciudadanos de primera y segunda categoría.
    Somos españoles de nacimiento, así que con la típica frase de integrarse o largarse ya no cuela.
    Y lo siguiente que deben saber, es que los musulmanes hemos sido los primeros en suspender el rezo diario durante el mes de Ramadán y cerrar las mezquitas.
    Pero ahora estamos en una fase de reincorporación en plena normalidad, y si las playas están saturadas y los bares están repletos e incluso las discos ya pueden abrir libremente.
    En ese caso, ¿Por qué no podemos celebrar nuestra fiesta, con cierta precaución?
    Que se haya suspendido la semana santa y las demás fiestas en plena pandemia y con un nivel de confinamiento total, no es culpa nuestra.

    • Suliman comentó:
      hace 6 años

      Lo has explicado muy bien, el celebrar la fiesta del sacrificio " el aid kibir "en familia no supone ningún riesgo para nadie.

  3. Caballa comentó:
    hace 6 años

    Aquí cada uno mirando por lo suyo, así nos luce el pelo...

  4. Ciudadano Ceutí. comentó:
    hace 6 años

    Estoy de acuerdo con Ahmed, hay que entenderlo, no es la pascua la que se suspende, es el sacrificio y las acumulaciones en las compras y retirada del ganado las que pueden acarrear peligro. Allah'u Akbar.

  5. Echevarria comentó:
    hace 6 años

    Están en un país que se deberían cumplir con las recomendaciones sanitarias para el bien general de los ciudadanos aquí no se trata de suspender a los que no somos de alguna religión, ya que las demás culturas y religiones están en la misma situación si quieres vivir en España debe integrarte a todas las leyes vigentes.

  6. joe-t comentó:
    hace 6 años

    Cuando se suspendieron otras festividades, consultaron con la conferencia episcopal?

  7. caballitadeceuta comentó:
    hace 6 años

    es que pareceis witos,,,,esto es como pedirle a un politico que rechace cobrar las dietas y los desplazamiento....te va a decir que no

  8. Caballa de verdad comentó:
    hace 6 años

    Lo que tienen que hacer estos señores es acatar la ley y si no ser sancionados.

  9. AHMED comentó:
    hace 6 años

    La Pascua no se puede suspender, se suspende el sacrificio, mejor concienciar a los creyentes que ganar su simpatía.

    • M.M.M. comentó:
      hace 6 años

      Esto de acuerdo contigo pero mientras allá políticos haciendo campaña electoral con la fiesta del sacrificio no hay nada que hacer.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023