El Gobierno de Ceuta ha acordado en su reunión semanal ordinaria de este viernes modificar el convenio con la comunidad hindú que aprobó a principios de agosto y ampliar los plazos de ejecución y justificación del acuerdo suscrito para rehabilitar el crematorio ubicado en Santa Catalina, que ahora serán de 12 y 15 meses, respectivamente, según ha precisado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, en rueda de prensa.
El importe del convenio asciende a 400.000 euros y su extensión ha aumentando atendiendo a la “envergadura” del proyecto para acondicionar un inmueble actualmente “en desuso y muy deteriorado”.
La obra permitirá habilitar salas complementarias para la instalación de un crematorio industrial (el rito tradicional no se utiliza). También aseos adaptados a la normativa; espacios de vidrio para la celebración de reuniones de amigos y familiares con puertas correderas que permitan su apertura en caso necesario; y una sala de actividades “para eventos organizados por las diferentes comunidades religiosas que lo quieran utilizar”.
El nuevo jardín exterior, denominado 'Atrio con Templete', estará cubierto por una piedra translúcida con un altar de piedra de granito silvestre. Incluirá plantaciones florales verticales y un estanque.
La propuesta busca articular “un espacio de reflexión, reconocimiento y meditación, pero también de acompañamiento del ser querido hasta su incineración industrial, si se desea con la sala visor para su despedida”.
Para la portada junto a la recuperación de la cúpula del acceso se apuesta por una lámina de cobre “con simbología integrada de todas las culturas religiosas” y por un nuevo zócalo de mármol y bases de columnas en granito silvestre. En el exterior se utilizarían “colores vibrantes exteriores combinados de acuerdo con la propuesta del arquitecto paisajista Luis Barragán en contrate con la neutralidad del interior”.
Ayudas al alquiler
Gaitán también ha adelantado durante su comparecencia que la Consejería de Fomento prevé convocar durante este mes de octubre las ayudas al alquiler. “Se ha priorizado resolver la convocatoria del Bono Alquiler Joven, que se está ultimando, y la de las otras ayudas saldrá en breve, pues la idea es hacerlo durante este mismo mes”, ha indicado el portavoz.
El también consejero de Sanidad ha dado cuenta igualmente del contrato mayor que la Consejería de Servicios Sociales va a adjudicar para las tres próximas anualidades con el fin de cubrir con vigilancia y seguridad privada sus centros y unidades de trabajo social. Estará dotado con un total de 120.008 euros a razón de 35.002, 60.004 y 25.001 para los ejercicios de 2023, 2024 y 2025, respectivamente.
El titular de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha llevado al Consejo las contrataciones de asistencia técnica elaborar el proyecto y el estudio de seguridad y salud de las actuaciones de conservación y rehabilitación energética que se prevé acometer en Juan XXIII con un importe de alrededor de 15.000 euros cada una.
Para terminar, Alejandro Ramírez, como responsable de Fomento, ha ordenado la demolición de unas obras ilegales detectadas en La Cabililla de Benzú. Si el propietario no las acomete voluntariamente en el plazo establecido lo hará la Ciudad de forma subsidiaria facturando alrededor de 14.000 euros al infractor, sobre quien también se ha instruido el correspondiente expediente sancionador.