La Comunidad Hindú de Ceuta ha iniciado este lunes su festividad de Ganesh, la deidad con cuerpo humano y cabeza cabeza de elefante que se la conoce por ser el removedor de obstáculos, el patrono de las ciencias y las artes y el señor de la abundancia.
Una comitiva ha portado el Ganesh por las calles del centro hasta el Templo Hindú, cantando el “ganpati bappa morya” entre músicas, aplausos y bailes. Ya en el santuario se ha destapado a la imagen y se le han realizado diferentes ofrendas de flores, alimentos, velas y aromas. Como curiosidad, la Comunidad ha colocado una pequeña estatua de la Virgen de África, patrona de todos los ceutíes, junto al altar donde se venerará a este dios hindú.
Los actos de esta celebración religiosa continuarán este martes con la visita de la autoridades a la una de la tarde. También se realizarán cantos tradicionales del hinduismo para continuar con la inmersión del miércoles, planificada para las siete de la tarde.
El Ganesh traído para este año es procedente de Nueva Delhi, 100% ecológico y hecho de un tipo de arcilla especial biodegradable para cuando sea disuelta en la gran ceremonia del miércoles. Como novedad, será la primera vez en 14 años de celebración en Ceuta que no se sumergirá en aguas abiertas esta figura hindú, sino que se hará en un gran recipiente de agua que se instalará en la plaza de los Reyes.
Esta decisión, según se explicó en su día durante la presentación de los actos, viene motivada por la intención de la Comunidad Hindú ceutí de reducir al mínimo el impacto en el medio ambiente de sus festividades. Pese a que la figura no supone ningún problema ecológico, los diferentes elementos que se lanzan al mar durante la inmersión y la movilización de embarcaciones para llevarlo hasta el agua sí tienen un efecto negativo en el entorno natural.